El Pacto de Mayo que aspira conseguir el presidente Javier Milei para asentar las "bases de una nueva Argentina" parece peligrar. Si bien la mayoría de gobernadores habían planteado que iban a viajar a Córdoba el próximo 25 de Mayo para firmar el "nuevo contrato social" que pretende el dirigente liberal, son otros los motivos que ponen en duda este tratado.
Debido a esta situación, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó este martes la posibilidad de que el Gobierno posponga el Pacto de Mayo, si el Congreso no aprueba la Ley de Bases.
“La ley (de Bases) está avanzando en el Senado, en las comisiones. Esperamos para hoy tener el dictamen final. Estamos tratando de conciliar entre todos las propuestas de modificaciones, y creo que al final del día de hoy podemos tener un dictamen final”, aseguró el funcionario en una entrevista en Radio Rivadavia.
El ministro aclaró que la intención del Gobierno es llevar el dictamen al recinto de sesiones el martes o miércoles de la próxima semana, pero que eso "depende de los senadores". "Puede ser que algunos no estén proclives para terminar esto el 25 de mayo. Tampoco me parece tan importante. Si se termina bien y si no se termina veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo, si lo postergamos y finalmente lo hacemos tratada la ley”, expresó.
“Son decisiones que se tomarán en el momento que sepamos como termina todo esto. Es una película de suspenso: si se aprueba o no se aprueba, se llega, no se llega. Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos la decisión, por ahora es ir al Pacto de Mayo”, completó Francos.
Pacto de Mayo: el Gobierno pretende invitar a la CGT
El ministro del Interior reconoció que el Gobierno evalúa introducir modificaciones en los 10 puntos que serán incluidos en el Pacto político, especialmente en relación a la educación. "Hubo propuesta de incluir a la educación. Es un tema de todos los sectores y no me parece mal que esté incluido", admitió.
Francos también se mostró abierto a la posibilidad de convocar a la CGT al pacto a formar en Córdoba ya que, según expresó: "Todos los actores sociales deben participar de la intención del Presidente de trabajar para una Argentina diferente hacia adelante".
En ese marco, agregó: "Hemos conversado mucho con los dirigentes gremiales" para "llegar a mirar el país en conjunto". "El paro de la semana pasada fue innecesario, después de un intento de juntarnos", afirmó.
La situación de la Ley de Bases
El plenario de las comisiones de Legislación General; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales del Senado continuará este martes con el debate de la ley Bases y el paquete fiscal.
El tratamiento se da en medio de guiños del Gobierno libertario a favor de cambios a ambas iniciativas que reclama la oposición dialoguista y que suavizarían el clima de la Cámara alta, aunque forzarán el regreso de las mismas en segunda revisión a Diputados.
Los puntos de mayor tensión fueron el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, es decir, para los trabajadores en relación de dependencia.
Axel Kicillof confirmó que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este lunes que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei porque el Gobierno nacional "está incumpliendo" con la provincia de Buenos Aires, y remarcó que "hubiera concurrido si se dignara a dar lo que corresponde".
Kicillof participó este lunes de la firma del segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, en un acto donde estuvo acompañado por intendentes de toda la provincia, y allí declaró sobre la iniciativa lanzada por el presidente Javier Milei, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1º de Marzo.
"Hubiera concurrido si el Gobierno nacional y el Presidente de la Nación se dignaran a darle a la Provincia lo que corresponde. Esta misma firma me encantaría que pronto se haga con los fondos nacionales que le corresponden a las provincias", señaló el gobernador, quien en un principio había impuesto siete condiciones para asistir a la reunión.
De esta manera, ya son cinco los gobernadores que anticiparon que no asistirán al encuentro que se realizará en Córdoba, el próximo 25 de Mayo. Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, expresó este fin de semana que no será de la partida: "Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso".
Anteriormente se habían expresado en el mismo sentido, Sergio Ziliotto, el gobernador de La Pampa, Gildo Insfrán, de la provincia de Formosa, y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.
A esto se suma un número de gobernadores que están en duda, ya que no confirmaron su presencia la cita oficial. Alberto Wereltineck, de Río Negro, Rolando Figueroa de la provincia de Neuquén, Claudio Vidal de Santa Cruz, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.