Esta mañana el nuevo proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocido como Ley Ómnibus, obtuvo la media sanción en general en la Cámara de diputados y luego comenzó la votación en particular de cada unos de los títulos que la componen. Entre ellos, los legisladores le dieron luz verde a una de las reformas que promueve Javier Milei y que es de las más discutidas por los trabajadores.
Te puede interesar
Así, el título V, referido a la Modernización laboral, fue aprobado en particular con el acompañamiento de 140 diputados que votaron por la positiva. En tanto, 111 votaron negativo y tan solo un legislador optó por la abstención.
Este apartado incluido en el paquete de reformas que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza para avanzar en su plan de desregulación del Estado, establece una serie de modificaciones a la Ley de Empleo Nº24.013 y a la Ley de Contrato de Trabajo N°20.744. Entre los cambios más resonantes, busca avanzar en un régimen especial para empresas con hasta cinco empleados, que ahora serán considerados "trabajadores independientes".
Asimismo, establece un un fondo de cese que sustituye a las indemnizaciones, modifica el régimen de trabajo agrario y promueve las extinciones penales, la condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales. Además, eleva el periodo de prueba de tres a seis meses en empresas de más de 100 trabajadores, ocho meses para pymes de seis a 99 trabajadores, y un año para minipymes de hasta cinco trabajadores.
Reforma Laboral: los puntos principales de la Ley de Bases
- Indemnizaciones por despido:
En el último borrador que devolvió el oficialismo al resto de los bloques, se mantiene el cálculo de un mes de sueldo por cada año trabajado pero se excluye de ese cálculo al medio aguinaldo "ni conceptos de pago semestral o anual" como bonos por desempeño. Para el caso de trabajadores remunerados a comisión o con ingresos variables, se aplicará el promedio de los últimos 6 o 12 meses, el que resulte más favorable al trabajador.
- Fondo de Cese laboral:
El proyecto abre la posibilidad a que se reemplace el sistema de indemnizaciones por un fondo de cese si se acuerda en las reuniones paritarias. El mismo se compondrá de un máximo del 8% de la remuneración mensual computable.
- Período de prueba:
La norma aprobada, propone un periodo de prueba de 6 meses, duplicando el nivel actual para grandes empresas con más de 100 empleados. Sin embargo, establece que para empresas de 6 y hasta 100 empleados, se extienda hasta 8 meses y que para aquellas pequeñas empresas de hasta 5 empleados, sea de hasta un año.
- Licencias por maternidad:
La ley, mantiene el período total de 90 días, pero con la posibilidad de dar comienzo hasta 10 días antes del parto. Hoy, una persona gestante no puede tomarse la licencia después de los 45 días anteriores al parto.
- Trabajadores "colaboradores":
El proyecto crea la figura de trabajadores colaboradores y establece que las compañías podrán contar con hasta 5 colaboradores "independientes" para realizar emprendimientos productivos, sin mantener relación de dependencia pero con aportes a la seguridad social.
- Responsabilidad solidaria:
La norma reforma la ley de Contrato de Trabajo para limitar la responsabilidad solidaria "exclusivamente respecto de aquellas devengadas durante el tiempo de efectiva prestación" de los servicios por parte de la empresa contratante del trabajador.
- Penas de cárcel por "bloqueo":
El proyecto considera los "bloqueos" a fábricas y establecimientos laborales como motivo de justa causa por despido. También promueve que dichas protestas laborales sean penadas con una condena de 6 meses a 3 años de cárcel.
- Fin de multas por trabajo no registrado:
Asimismo, el texto busca eliminar las multas a empleadores por tener trabajadores no registrados.
La Ley Bases obtuvo media sanción en general
Luego de un maratónico debate legislativo por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el Paquete Fiscal, la Cámara de diputados le dio media sanción en general al paquete de reformas que impulsa Javier Milei para continuar con su plan de desregulación. 142 legisladores votaron por la positiva, mientras que 106 lo hicieron en contra y 5 se abstuvieron.
En medio de un clima tenso, y después de más de 21 horas de sesión en la Cámara Baja, el parlamento continúa con la presentación de cuestiones de privilegio para luego proceder a la votación particular que, según definieron, se realizará por capítulos y no por artículo como había sucedido en el debate anterior. Asimismo, resta votar por el Paquete fiscal.
El proyecto reducido del oficialismo, que pasó de 600 artículos en la versión original ahora consta de 232. El mismo, incluye reforma laboral, la eliminación de la moratoria previsional, facultades delegadas que le permiten al Presidente eliminar organismos públicos, un régimen de inversiones con beneficios impositivos, blanqueos y la privatización de empresas públicas.
Ley de Bases: Cómo votaron los distintos bloques
Los 146 votos afirmativos que obtuvo la llamada "Ley Ómnibus", corresponden al total de los diputados del bloque oficialista de La Libertad Avanza. Además contó con el respaldo de los legisladores de la bancada del PRO, como así también de la mayoría de los que conforman Hacemos Coalición Federal conducido por Miguel Pichetto y de un amplio sector del radicalismo que lidera Rodrigo de Loredo.
También acompañaron los integrantes de Innovación Federal, el bloque integrado por una decena de diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén. De la misma manera acompañaron los del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
En la vereda de enfrente se posicionaron los sectores opositores de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), y a ellos se le sumaron la legisladora por Córdoba Natalia de la Sota y algunos legisladores del socialismo santafesino.
Finalmente fueron cinco los diputados que optaron por la abstención. Ellos son: Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli del bloque de la Unión cívica Radical y Mónica Frade de la Coalición Cívica (CC).