Tras discutir con sectores "dialoguistas" de la oposición, el Gobierno cedió y quitó al Banco Nación y sus empresas subsidiarias de la lista de empresas sujetas a privatización del dictamen de la ley de Bases. De esta manera, se redujo de las 40 incluidas en el proyecto inicial a 17.
Así, el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y la iniciativa quedó lista para votarse en el recinto. El dictamen fue logrado en el plenario que se llevó adelante desde este mediodía y del que participan las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
Por la tarde, la presidencia de la Cámara de Diputados confirmó la citación a sesión especial para el próximo lunes a las 11 hs, y se espera que el debate continúe durante el martes completo y el miércoles a la madrugada.
En el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, La Libertad Avanza cosechó 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, Innovación Federal y un sector mayoritario de la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF).
Los últimos tres firmaron con disidencias y buscarán aplicar cambios en el recinto, como por ejemplo la reposición del impuesto al tabaco.
Para reunir la mayoría, el oficialismo debió hacer nuevas concesiones a la oposición dialoguista, como quitar al Banco Nación de la lista de empresas sujetas a privatización y acotar la reforma laboral.
Nuevo proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos
Ley Bases: el Gobierno quitó de la lista de las empresas a privatizar al Banco Nación
El Gobierno sacó al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar, que de esta manera se redujo de las 41 incluidas en el proyecto inicial a 11. La noticia se conoció mientras en el anexo C de la Cámara de Diputados se desarrollaba el plenario de comisiones al cabo del cual los bloques se disponían a firmar los dictámenes.
La decisión de quitar al Banco Nación de la lista de privatizaciones tuvo que ver con el desacuerdo que algunos sectores de la UCR y de Hacemos Coalición Federal tenían con la medida. Al no tener los votos garantizados, para evitar una derrota en el recinto, el Poder Ejecutivo cortó por lo sano y decidió remover a ese organismo de la lista.
Además del Banco Nación, quedaron afuera Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA.
¿Qué empresas busca privatizar el Gobierno con la Ley Bases?
El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).
“Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”, expresa el documento. En este artículo estaban englobadas también Banco Nación y las empresas subsidiarias, que finalmente permanecerán en manos del Estado nacional.
La ley Bases también establece la privatización total de Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU, mientras que se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
Ley Bases: el Gobierno quitó el articulado el capítulo sobre Defensa de la Competencia
En otro orden, el Poder Ejecutivo también dispuso quitar el articulado el capítulo sobre Defensa de la Competencia, que buscaba reemplazar la Autoridad Nacional de la Competencia por dos estructuras nuevas a crear como la Agencia de Mercados y Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia.
En medio de la polémica por supuestos acciones de cartelización de empresas prepagas -conflicto que provocó la renuncia de Claudio Belocopitt a la Presidencia de la Cámara de Prepagas-, el Gobierno prefirió no innovar ni quitarle poder de fuego al área de Defensa de la Competencia.