La Cámara de Senadores de la Nación, convocó a los legisladores a debatir los proyectos de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal que impulsa el presidente Javier Milei, para el próximo miércoles 12 de junio a las 10 horas. En este contexto, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que llevarán adelante una masiva movilización en rechazo a las medidas que atentan contra los trabajadores.
Te puede interesar
Este escenario, podría representar un nuevo desafío para el Gobierno ante la presencia de miles de manifestante que colarán los espacios público en las inmediaciones del Congreso Nacional. Por ello, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avisó que aplicará el protocolo antipiquete para garantizar la circulación vehicular en la zona.
En declaraciones con Radio Mitre, la funcionaria aseguró que "siempre" hay protocolo y aclaró que las "calles están para circular y las plazas para movilizar". Además, apuntó contra los líderes de la central obrera y les advirtió que "si buscan provocación no lo vamos a permitir".
"Protocolo hay siempre, hay una decisión política muy fuerte que todos conocen que es que las calles están para circular y las plazas para movilizar", expresó Bullrich esta mañana y agregó: "Como siempre va a haber protocolo y si el objetivo es provocar el protocolo, pondremos más fuerzas para evitar que lo hagan"
En este sentido, subrayó que si los manifestantes "buscan provocación no lo vamos a permitir y si buscan cortar la calle, no lo vamos a permitir. El país tiene que tener orden jurídico y en las calles".
En relación al debate, Bullrich dijo que todavía "no le han dado instrumentos" para que Javier Milei lleve adelante su plan de Gobierno y que por eso, espera que "el miércoles salga la Ley Bases" convertida en Ley.
La CGT confirmó una masiva movilización para el 12 de junio contra la Ley Bases
El próximo miércoles 12 de junio será un día agitado en el Congreso. A la espera de que en esa jornada se trate en el Senado la "Ley de Bases", este viernes, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que ese mismo día llevará adelante una masiva movilización para manifestarse en contra del proyecto del presidente Javier Milei.
El anuncio fue realizado por el cosecretario general del gremio, Pablo Moyano, quien este mediodía brindó una conferencia de prensa junto a otros dirigentes sociales y, tras convocar a una movilización el día del debate por la ley Bases, advirtió a los senadores de la oposición: "O se convierten en héroes o en traidores".
"Solamente reiterar lo que dijimos en el plenario de la CGT el lunes pasado. Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelve nuevamente a pagar Ganancias", expresó Moyano, quien reiteró que ese proyecto atenta contra los trabajadores.
"Es una obsesión de los gobierno de derecha de que lo primero que quieren hacer es vender Aerolíneas Argentinas y todas las empresas del Estado", criticó.
Martín Lousteau presentó su propia versión de la Ley Bases
Martín Lousteau, presidente de la UCR, propone modificaciones de gran escala respecto al texto impulsado por el Gobierno libertario. Según fuentes cercanas al senador, las enmiendas negociadas recientemente, que le permitieron un dictamen de mayoría al oficialismo, fueron solo "cosméticas", dando a algunos senadores opositores una excusa para votar a favor.
Entre las diferencias más destacadas del dictamen de Lousteau se encuentra la eliminación de las emergencias y, por ende, de las facultades delegadas. La oposición solo necesitaría sumar dos votos más para rechazar este artículo, complicando al oficialismo.
En cuanto a las privatizaciones, el dictamen del radical excluye a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y TV Argentina, obligando al Ejecutivo a presentar propuestas específicas para su privatización ante la Comisión Bicameral de Seguimiento. Además, el Estado nacional debe mantener el control de Nucleoeléctrica para garantizar la seguridad y el mantenimiento de las centrales nucleares.
El dictamen también incluye la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el financiamiento de las universidades, actualizando las partidas bimestralmente según la inflación. La Educación es declarada como servicio esencial. Para las obras públicas, Lousteau propone que no se suspendan contratos con un avance del 75% o más, o con financiamiento internacional.
Otro punto conflictivo es el blanqueo de capitales. Lousteau plantea que no podrán acceder quienes participaron en blanqueos anteriores, procesados por lavado, no residentes o testaferros. Los fondos ingresados serán coparticipados con las provincias y se establecerán diferentes tasas según el monto.
La reforma laboral presentada por el senador busca estandarizar multas, incentivar la formalización y mantener vigentes los convenios colectivos del siglo XXI. En cuanto a Ganancias, su proyecto eleva el mínimo imponible para aliviar a la clase media y propone compensar la recaudación con una mayor alícuota de Bienes Personales.
A pocos días de la sesión, aún no definió su voto, pero sus allegados aseguran que “defenderá su dictamen”, lo que sugiere que el Gobierno podría enfrentar otro voto de rechazo o una abstención en el Senado.