|

Levantaron la orden de captura contra "Pepín" Rodríguez Simón

Así lo dispuso la jueza María Servini, al hacer lugar al pedido de eximición de prisión solicitado por la defensa del ex asesor de Macri. Eso lo habilita a volver al país sin riesgo de ser detenido.

Miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 14 04

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 14:04

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón consiguió que la jueza María Servini le conceda la exención de prisión y podrá volver al país lo más tranquilo sin riesgo de quedar detenido.  El asesor del ex presidente Mauricio Macri se encuentra prófugo en Uruguay, y de esta manera podrá volver a la Argentina sin riesgo de ser arrestado para declarar en la causa donde se lo investiga por persecución a directivos del Grupo Indalo.

No obstante, la jueza le fijó una caución de 3.120 millones de pesos para garantizar su sujeción al proceso y le impuso una serie de medidas de conducta, entre ellas la prohibición de salida del país.

“Cumplida que sea la caución dispuesta, lábrense las correspondientes actuaciones y déjese sin efecto la orden de captura nacional e internacional de FABIÁN JORGE RODRÍGUEZ SIMÓN, para lo cual deberán librarse, llegado el caso, los respectivos oficios”, sostuvo la resolución. También se dispuso dejar sin efecto “la inhibición general de bienes y congelamiento bancario dispuestos el día 19 de mayo de 2021″, escribió la magistrada.

La fianza se fijo en ese monto por “el tiempo prófugo, que tenía bienes en el país, había sido abogado de manera privada, funcionario público y que durante todo este tiempo estuvo inhibido y con los productos bancarios congelados y aún así pudo sustentarse en el exterior del país con lo que ello implica económicamente”. Apenas regrese al país, la jueza pondrá fecha a su indagatoria.

La jueza María Servini.

De esta manera, "puede venir más tranquilo porque no quedará preso", aunque igualmente "tendrá que dar explicaciones a la Justicia", expresaron desde la Justicia.

La causa

La decisión de Servini se da un día después de que Pepín Rodríguez pidiera, a través de la presentación que hizo su abogado defensor, Gustavo de Urquieta, que se levante su orden de detención para poder volver al país. Allí sostuvo que él no se podía presentar porque era un perseguido político del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Pepín” Rodriguez Simón decidió irse en 2021, cuando se estaba activando su indagatoria en el marco de la investigación por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos -causa en la que tanto Macri como Pepín fueron sobreseído a principios de este año-. Se trata de la denuncia que radicó por asociación ilícita el empresario De Sousa diciendo que se conformó una banda para sacarle el Grupo Indalo y en la que operó en conjunto con la AFIP y la prensa.

Servini llamó a indagatoria a “Pepín”, pero el ex asesor no se presentó a la cita. Fue entonces cuando la jueza lo declaró en rebeldía en mayo de 2021 y dictó una orden de captura. Previo al pedido a Interpol para su detención y extradición en Argentina, Simón inició el trámite ante la CORE (Comisión de Refugiados) para obtener la condición de refugiado en ese país. La Corte Suprema de Uruguay rechazó un recurso de casación presentado por el ex funcionario macrista, pero el fallo no tuvo efectos inmediatos porque la defensa de Rodríguez Simón presentó un segundo pedido de refugio en diciembre pasado de 2022 y amplió la denuncia.

Últimas noticias