|

Leandro Santoro: "Necesitamos un pacto para el desarrollo y la justicia social"

El diputado del Frente de Todos, dio un contundente discurso en la Cámara de Diputados, en donde realizó autocríticas de la gestión actual, pero también cruzó duramente al gobierno de Cambiemos. 

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 21 04

Por Redacción

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 21:04

Esta semana, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó el proyecto de Presupuesto 2023, la llamada "Ley de Leyes", que pone a prueba la pericia política del oficialismo, para obtener consensos acerca del principal ordenador de la gestión para el año que viene. 

Allí, en el debate en el recinto, el diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro dio un contundente discurso en donde hizo un recorrido por la gestión actual y cruzó a la anterior encabezada por Mauricio Macri

"Quiero decirle que tengo conciencia del malestar social que está pasando nuestro pueblo: Los altos niveles de inflación y los bajos salarios, han generado un malhumor social que es percibible por cualquier persona que transite por nuestras calles, también estoy preocupado por la traducción política que tiene ese hartazgo. El avance de espacios neofascistas que ponen en crisis la convivencia democrática, también tiene que hacer pensar sobre la necesidad de encontrar soluciones reales a los problemas de las argentinas y los argentinos, y para construir un diálogo sincero es que creo que es importante empezar por una autocrítica, del espacio del cual pertenezco". 

"En primer lugar creo que hubo una demora imperdonable para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que hizo que perdiéramos poder de negociación y que se nos fuesen más de seis mil millones de dólares de las reservas". 

"En segundo lugar también creo que un error de nuestra gestión la indebida fiscalización de las importaciones, que también afectan a las reservas del Banco Central. Y por último, lo que en más de una oportunidad se ha dicho, las peleas internas de nuestro propio espacio político, hicieron que nuestro proyecto pierda la confianza y se vean erosionadas las expectativas. Esto además de perjudicar a la gente, perjudica también a la política porque le quita poder para disciplinar los abusos del poder económico". 

Duras críticas al gobierno de Cambiemos

"Como digo esto, también tengo que decir que esta crisis no la inventó el gobierno del Frente de Todos, es una crisis que se fue gestando, y entre otras cosas se fue gestando con la gestión del gobierno de Cambiemos, que este cuadro de situación se debe a ellos". 

"En primer lugar pasaron en nuestro país cosas que no pasaban desde la época de Martínez de Hoz, se tomó la decisión de devaluar y sacar retenciones al mismo tiempo, y qué fue lo que sucedió: cuando terminó el gobierno, volvieron a poner las retenciones". 

"En segundo lugar, liberaron la venta de dólares, pero al mismo tiempo eliminaron la obligación para liquidar divisas del sector agropecuario, qué fue lo que pasó cuando terminó el gobierno: volvieron a poner el cepo".

"Y por último desregularon el mercado de capitales, planchando el tipo de cambio, subiendo la tasa de interés, liberaron las condiciones para la timba financiera de los capitales golondrina. Financiaron ese proceso de fuga de capitales con el endeudamiento más atroz que vivió la historia económica. Cómo terminó ese proceso? Con un default"

"Finalmente hicieron todo al revés de lo que se habían comprometido a hacer, y lo triste es que hoy vuelven a proponernos la misma receta. Y en términos sociales qué le sucedió a la Argentina?. Cerraron 25 mil pymes, el producto bruto interno cayó más de tres puntos y medio, el salario real perdió más de 20 puntos, y se desmanteló el sistema público de salud". 

"Los que hicieron semejante tragedia social, que la provocaron, nos vienen a decir hoy que el problema es el déficit fiscal. Y el déficit fiscal es un problema, el Frente de Todos, no es hincha del déficit fiscal, es más nuestra identidad se constituyó a partir de la defensa de los superávit gemelos". 

Defensa de la gestión de Alberto Fernández

"Pero frente a una crisis recesiva como la que nos tocó gobernar era imprescindible poner en marcha políticas activas que puedan proteger a las empresas, a los trabajadores y a los sectores más vulnerables. Imagínense este cuadro de situación en el medio del contexto de la pandemia, fue la segunda crisis más importante después de la crisis del 29". 

"La primera le tocó a Hipólito Yrigoyen, la Gran Recesión o Depresión, la segunda le tocó a Cistina Fernández de Kirchner en el 2009 y la tercera le tocó al gobierno de Alberto Fernández. Se destruyó empleo riqueza y capacidad productiva en todo el mundo, y por eso fue necesario llevar adelante estas políticas reactivas que obviamente implicaron déficit fiscal y emisión". 

"Pero también tuvimos que construir el modelo de protección social más fuerte de América latina, porque los fundamentos éticos de la democracia, no nos permiten dormir tranquilos si les soltamos la mano a los más desposeídos. Es acá donde yo encuentro la perversión de un sector de la derecha argentina que piensa que en este modelo de protección social están los problemas de nuestro país. Se equivocan, son las consecuencias de un proyecto político que se inició en el '76, con la dictadura militar, que generó un industricidio, que pauperizó a la sociedad argentina, y que excluyó a millones de argentinos del mercado laboral" 

"Es por eso que nos vimos obligados a contener a esa gente, este es el verdadero problema de nuestro país, Todo proceso inflacionario en la historia de nuestro país fue precedido por un ciclo de endeudamiento". 

Conclusiones

"Necesitamos un pacto para el desarrollo y la justicia social. Hoy la derecha viene a plantear que el problema de la Argentina es que falta libertad. Miren, no es cierto, por lo menos la llibertad en los términos que ellos la entienden, la libertad negativa no está en crisis". 

"El año que viene vamos a iniciar, 40 años desde la recuperación de la democracia y créame que la libertad que conseguimos en 1983, hoy no está en juego, lo que está en juego en todo caso es la igualdad social. Y la libertad individual y la igualdad social ¿saben lo que significa? Que en la Argentina definitivamente llegó la hora de la Justicia".