Durante el programa La Cornisa de Luis Majul, que se emite todos los domingos a las 20.30hs, Horacio Rodríguez Larreta mantuvo una conversación con el periodista en la que sostuvo que "De La Rúa fue alguien que siempre respetó las instituciones. Un demócrata, y eso vale mucho". Mientras atraviesa una intensa puja por ver quién es su sucesor en la Ciudad de Buenos Aires, donde por el momento se encuentra entre Martín Lousteau y Jorge macri, remarcó: "En su intención, siempre defendió las instituciones y eso es algo que yo voy a valorar".
Te puede interesar
"Siempre se lo voy a valorar, mas allá del fracaso económico que tuvo", finalizó. Recordemos que durante la gestión de Fernando de la Rúa, Larreta (por aquel entonces, parte del PJ) fue un polémico interventor del PAMI donde fue denunciado por irregularidades en el sistema de licitaciones. Horacio estaba involucrado con el PJ desde el año 1993 hasta principios de la década del 2000 cuando confirmó que se sumaba al espacio que estaba conformando Mauricio Macri.
Larreta, PAMI y Favaloro
Uno de los casos más populares fue el de René Favaloro, el médico creador del bypass, que denunció en una carta que dejó cuando se suicidó sobre la corrupción por la que se encontraba atravesando el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), manejado por el actual Jefe de Gobierno porteño y perjudicaban a la Fundación Favaloro. También se encontraba involucrada la diputada y ex gobernadora María Eugenia Vidal.
En la carta el médico expresó: "El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año '94 o '95- de 1.900.000 de pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían". Y agregó: "Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide".
En el año 2000, la Fundación Favaloro le reclamó al PAMI el pago de 195 millones de pesos, por facturas emitidas los años anteriores y el organismo a cargo de jubilados, pensionados y ex combatientes de malvinas la desconoció. El 29 de Julio, el médico y director de la institución, desesperado por la situación por la que se encontraba atravesando la fundación, se suicidó.