La vicepresidenta Victoria Villarruel dio el campanazo para el inicio de un combate más. Cuestionó a los diputados bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) que aprobaron la creación de una empresa estatal de emergencias en salud y estos le salieron al cruce: la calificaron de “mediocre”, y la acusaron de “apretar” y “hacer que la política quede reducida a la estupidez”.
El contrapunto surgió a raíz de la aprobación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud diseñada por el ministro provincial Nicolás Kreplak y que la administración de Axel Kicillof puso en debate legislativo hace semanas.
La iniciativa cosechó en la Cámara de Diputados provincial su media sanción con los votos positivos del oficialismo y algunos sectores de la oposición, entre ellos nueve diputados del mileísmo.
Enterada de este hecho a través de la prensa, la vicepresidenta Villarruel se apresuró a publicar en sus redes una durísima declaración. Los acusó de “beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más” y los culpó de “traicionar” a los votantes del gobierno nacional.
También dijo sentir “vergüenza e indignación” por ellos y, como si fuera poco, les lanzó una exigencia: “¡Devuelvan las bancas!”.
Los libertarios en la Legislatura bonaerense
Los nueve diputados bonaerenses de LLA son más dialoguistas y propensos a hacer política que los legisladores nacionales del oficialismo. Conformaron el bloque de LLA proviniendo de varias fuerzas políticas. Ellos y ellas son Gustavo Cuervo, María Laura Fernández, Blanca Alessi, María Salomé Jalil Toledo, Sabrina Sabat, Viviana Romano, Martín Rozas, Carlos Luayza Troncoso y Constanza Moragues Santos, que fue quien hoy salió a enfrentar a la vicepresidenta con el mismo tono.
"La vergüenza y la indignación la siento yo por ella", retrucó y la criticó por “caer en la mediocridad de opinar por Twitter”. Además, sostuvo que Villarruel se expresó de esa manera porque “el Presidente (Javier Milei) y la hermana (Karina Milei) la hacen caer en esta mediocridad paupérrima” y lanzó contra todos una dura sentencia: “Reducen la política a esta mediocridad”.
Constanza Moragues Santos aclaró también que el bloque que integra no apoyó la iniciativa original del oficialismo provincial. Contrario a lo que dijo Villarruel, “el proyecto que votamos no es el de Kicillof”, puntualizó
“Acompañamos proyectos que a nuestro criterio den un bien a la sociedad” y “el proyecto que votamos es el que presentamos con modificaciones. Es hacerle un trabajo a las propuestas independientemente de quién las presente", fundamentó.
"No está bien apretar gente"
Tanto Moragues Santos como sus compañeros de bloque elaboraron también una respuesta colectiva contra la asonada que inició la vicepresidenta.
"No está bien apretar gente, no está bien tratar de poner en una situación de fusilamiento mediático a quienes manifiestan alguna discrepancia con alguna cuestión de fondo o de forma que surge del gobierno nacional", afirmaron a través de un comunicado.
Asimismo, defendieron su decisión de dialogar y negociar en el ámbito parlamentario y refutaron la exigencia que les hizo Villarruel: "¿También cree que todos los que votaron la Ley Bases y, que son de otros espacios políticos, tienen que devolver las bancas? Jamás se nos ocurriría pedirle que devuelva el cargo para el que fue electa".
"La hipocresía es tan grande que cuando el Gobierno nacional se dispone a dialogar en procura de consensos es un acto de ‘responsabilidad republicana’, pero cuando lo hace un gobierno que no responde a sus intereses es ‘fraude’ y quienes votan su proyecto son unos sinvergüenzas", cuestionaron.
La postura de los senadores bonaerenses de LLA
Por las dudas, el modesto bloque de tres senadores bonaerenses de LLA se apresuró a decir que no apoyará el proyecto que sus pares de Diputados sí respaldaron. A través de una publicación en la red social X, el cuestionado territorio del mileismo, Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura publicaron:
“El achicamiento del Estado y la eficiencia del gasto público deben ser innegociables para cuidar los recursos de los bonaerenses. Por eso nuestro bloque no acompañará la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial para crear la “Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud”, escribieron.