Luego de concluido el Brexit -el proceso legal mediante el cual el Reino Unido de Gran Bretaña quedó afuera de la Unión Europea-, el bloque de países de la comunidad europea, dejó afuera del acuerdo comercial, a los territorios británicos de ultramar que perderán todo trato especial arancelario en sus vínculos comerciales.
En este marco, las Islas Malvinas, son una de las principales afectadas y perderán importantes beneficios económicos, que mantenían por ser parte de la Unión Europea. Si bien esto fue solicitado reiteradas oportunidades por el Gobierno argentino, ante las autoridades europeas, la decisión fue tomada por la UE como una medida de corte económico.
El gobierno nacional celebró la decisión a través del Canciller Felipe Solá, quien escribió en su cuenta de twitter. "finalmente el acuerdo post-Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores europeos".
Por su parte, Daniel Filmus, designado Secretario de Malvinas, destacó: "La no incorporación de Las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los temas que el Canciller Felipe Solá puso en las conversaciones con Borrell y con todos los cancilleres europeos con los que ha conversado este año planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía que de acuerdo a nuestros derechos y nuestra Constitución corresponde a la Argentina. La decisión de la UE de no incluir las malvinas respeta esta mirada".