"Actualmente, la industria cuenta con más de 800 convenios colectivos en plena vigencia, acuerdos que son fruto del consenso entre trabajadores y empresarios. (...) Durante 2022, las negociaciones paritarias se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación", disparó.
La metodología dispuesta por el Gobierno, continuó la UIA, "afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, generando distorsiones e imprevisibilidad al funcionamiento de uno de los activos más importantes que trabajadores y empresarios industriales acuñamos durante años: las paritarias".
Críticas de las pymes
En esa línea, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) cuestionó la decisión y aseguró que "las cámaras metalúrgicas firmamos paritarias contemplando las proyecciones de inflación a futuro. Dar dinero sin prestación a cambio es un regalo y nuestras pymes están muy castigadas para regalar en una época donde debemos hacer previsiones de aguinaldo y vacaciones".
En la otra esquina, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, consideró que el bono "es justo y razonable". Y aseguró que "va a servir para minimizar el impacto de la inflación en los salarios y recuperar poder adquisitivo". "Es una ayuda para que los trabajadores puedan hacer más sustentable" su sueldos, consideró.
Sobre el bono, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, aclaró también cómo lo cobrarán las empleadas domésticas. "Si trabajan en varios domicilios, cada uno le dará por la proporción de horas. Lo mismos los periodistas, cada empleo se toma en forma particular y por la proporción de horas", expresó la funcionaria. Y agregó que "si no es un trabajo de tiempo completo, tienen que darle la parte proporcional al tiempo que trabaja".
Bono de 24 mil pesos para trabajadores del sector privado
Los trabajadores formales cobrarán un bono de fin de año de 24 mil pesos que será abonado en diciembre por única vez, anunció hoy la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. También, se anunció un bono de 13.500 pesos para los titulares del programa Potenciar Trabajo.
El bono para trabajadores en relación de dependencia será pagado en una única cuota en diciembre en la fecha que definan las empresas privadas. Estará dirigido a quienes cobran salarios que no superan los $180.000 pesos. Se pagará aparte del aguinaldo y estará exento de Ganancias.
La titular de la cartera de Trabajo indicó que en el caso de las Pymes, el esfuerzo será compartido con el Estado dado que se absorberá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos de impuesto a las ganancias. El requisito para acceder a este beneficio es que cada pequeña y mediana empresa presente la Declaración Jurada.
El anuncio se conoció durante una conferencia de prensa ofrecida por las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.
"Anunciamos el pago de un bono a los titulares del Potenciar Trabajo, a toda la nómina del último padrón, que se abonó el 7 de diciembre", indicó Tolosa Paz en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
La titular de Desarrollo Social detalló que "el monto total de $13.500" será abonado "en dos cuotas: una previo a Navidad, el 21 de diciembre, por $6750". La segunda parte se entregará "para fiesta de Reyes, el 6 de enero, cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida", afirmó.