El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, dio a conocer hoy su informe acerca de los niveles de pobreza en nuestro país, registrados en el tercer trimestre del corriente año.
Según se desprende del mismo, el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y el 10% se encuentra en niveles de indigencia. El informe destaca que la principal causa de esta suba, fue la pandemia del coronavirus y que si no hubiera sido por la determinante intervención estatal, los niveles de pobreza hubieran pegado un salto aún más grande.
"Bajo el escenario de crisis Covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", destaca el informe.
Agustín Salvia, director del Observatorio, dijo que "sin la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53%".
Sobre las cifras Salvia afirmó que es "parte de un proceso que lleva diez años de estancamiento, con tres años de caída". Entre los últimos dos años, 2019 y 2020, 10,3% y 13,7% de las personas cayeron en situación de indigencia y pobreza, respectivamente