|

La Rioja avanza con la cuasimoneda: la polémica respuesta de Javier Milei

Ya ingresó el proyecto para la creación de la cuasimoneda en la Legislatura provincial. Milei le respondió en las redes sociales. 

Martes, 16 de enero de 2024 a las 22 56

Por Redacción

Martes, 16 de enero de 2024 a las 22:56

Este martes, ingresó en la Legislatura de La Rioja, el proyecto de ley enviado por el gobernador Ricardo Quintela, para que la provincia pueda emitir su propia cuasimoneda a la que bautizaron "El Chacho" en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. 

Se trata de una emisión de $15.000 millones que servirá para suplir la falta de envíos de fondos por parte del Ejecutivo nacional, en medio de un fuerte conflicto acerca de una deuda que tiene Nación con la mencionada provincia. 

Oficialmente se llamará "Bono de Cancelación de Deuda", pero fue apodado El Chacho y apunta a ser una moneda virtual y permitirá pagar hasta el 30% de los salarios de la administración provincial. 

Entre los considerandos del proyecto de ley, el Ejecutivo provincial subraya la deuda que Nación sostiene con la provincia por $9.300 millones, por la que acudirá a la Corte Suprema de la Nación para dirimir dicha puja. 

"La deuda del Estado nacional para con la provincia, afecta el cumplimiento de la las obligaciones salariales proyectadas para el año 2023 y como consecuencia del presupuesto reconducido en el orden nacional, las estimaciones de las proyecciones salariales para el presente año 2024 contarán con un marcado desfasaje”, dice el texto que ingresó ayer a la Legislatura y que apunta a ser tratado hoy en sesiones extraordinarias.

La respuesta del presidente Javier Milei

Luego de que se diera a conocer esta noticia, del avance del proyecto, el propio presidente Javier Milei desde su visita a Davos, salió a contestar en la red social X, pero de una forma muy polémica. 

"Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan...!!!", comenzó el presidente. 

En este sentido, continuó: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional". 

"Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite...!!!", agregó en el texto.

"Por lo tanto: VIVA LA COMPETENCIA VIVA LA LIBERTAD CARAJO", concluyó el funcionario, sin mencionar en ningún momento la deuda que reclama la provincia y que en definitiva, es el foco del conflicto. 

"PD: no dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos...", finalizó.