Este miércoles, la policía de Patricia Bullrich reprimió nuevamente y por tercera semana consecutiva a los jubilados que se manifestaban en el Congreso de la Nación en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Reforma Jubilatoria.
Los jubilados que se ubicaban fuera del recinto intentaron marchar por la Avenida Rivadavia y la policía comenzó a reprimirlos con balas de gomas, palos y gas pimienta.
Esta es la tercera represión consecutiva que sufren los jubilados en la marcha que realizan los miércoles frente al Congreso para expresar su disconformidad con el Gobierno.
Quiénes se movilizaron
La marcha estuvo convocada por los movimientos sociales y algunos sectores del sindicalismo como el Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA; además de organizaciones sociales de izquierda.
Previo a la movilización, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores que encabeza Sergio Palazzo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional que contiene a Pablo Moyano, la UTEP y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos difundieron un documento contra el veto que impulsa Javier Milei: “Los jubilados y las jubiladas no están solos”.
A su vez, la Asociación Trabajadores del Estado decretó un paro para este día, de manera de facilitar a los trabajadores estatales la participación en la jornada de protesta.
Del mismo modo, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, confirmó que la entidad participará de la marcha de los jubilados. "Vamos a movilizar el miércoles 11 a partir de las 14 en la plaza Congreso y ojalá que sea multitudinaria y pacífica", afirmó en Radio 10.
Este martes, el Frente Renovador fundado por Sergio Massa anunció que se sumaba a la movilización. "Mañana (por este miércoles) marchamos en defensa de los derechos de nuestros jubilados y trabajadores. Las políticas de ajuste de este gobierno nos obligan a movilizarnos por una sociedad argentina más justa", indicaron.
Diputados apoyó el veto de Javier Milei a la Ley de Reforma Jubilatoria
La oposición no logró conseguir los dos tercios necesarios para insistir en el tratamiento de la Ley de Reforma Jubilatoria y, de esta manera, la Cámara de Diputados votó a favor el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Reforma Jubilatoria con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.
El objetivo de la sesión especial era obtener los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria e insistir con la legislación sancionada que le otorga un aumento del 8% a los jubilados. Además, la Ley establece la forma de actualización de los haberes de jubilados y pensionados.
Ayer, La Nación había informado que una serie de diputados modificarían su voto a favor de la postura del Gobierno nacional y el veto a la Ley.
A pesar de que el radicalismo fue uno de los propulsores de la Ley de Movilidad Jubilatoria, todo indicaría que algunos de los diputados de la UCR podrían votar en contra de la movilidad jubilatoria en la sesión que se llevará a cabo la Cámara Baja.
Uno de los legisladores que habría expresado su voto negativo debido a que las explicaciones del veto que realizó Javier Milei hicieron que su posición se vuelva a favor del gobierno fue Mariano Campero. Por su parte, la legisladora Soledad Carrizo también mostró su desacuerdo con lo que se debatirá el miércoles con el motivo de “proteger el equilibrio fiscal”, según informó el medio.
Por su parte, -La Nación informó- los diputados Luis Picat, Roxana Reyes y los legisladores que responden al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo también podrían inclinarse por la negativa ante la postura del Gobierno de Javier Milei.
Respecto al Pro, se esperaba que esta vez apoyará al Poder Ejecutivo al igual que los integrantes del bloque Independencia que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.