El arco opositor de Juntos por el Cambio busca poner en jaque el sistema democrático y amenazó con denunciar penalmente al presidente Alberto Fernández por su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la disputa por los fondos de coparticipación reclamados por la Ciudad. La fuerza política que conde Mauricio Macri, Elisa Carrió y Patricia Bullrich advirtieron que que "se está cometiendo los delitos de alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia".
Serán, al menos, tres presentaciones ante la Justicia Federal: una de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y dirigentes de ese partido, otra de la Unión Cívica Radical y la de los legisladores porteños Roberto García Moritán y Yamil Santoro del espacio Republicanos Unidos.
La chaqueña y referentes de su espacio advirtieron que los funcionarios del Gobierno "quieren chocar las instituciones pero van a perder, no lo van a lograr".
Junto a Carrió, firmarán la demanda el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; el jefe de la bancada partidaria en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López; las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad Paula Oliveto y Mariana Zuvic; y los ediles porteños Facundo del Gaiso; Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Lucia Romano.
Legisladores radicales también recurrirán a la Justicia con la misma acusación contra el mandatario, quien afirmó que el fallo de la Corte Suprema es "inédito, incongruente y de imposible cumplimiento".
"Hay distintos actores: el Presidente, que se niega a cumplir una resolución de la Corte, pero también los ministros, que fueron notificados; los gobernadores que suscriben en la comunicación y que no sólo incumplen sino que desconocen el valor de la resolución de la Corte", señaló la diputada nacional de la UCR Mariana Stilman.
La respuesta conjunta de Juntos por el Cambio
A través de un comunicado, los referentes de la principal coalición opositora expresaron su más enérgico repudio y sostuvieron que "no es opcional acatar un fallo de la Justicia, es esencial para convivir en sociedad y en estado de derecho". "Abandonar estos principios es la antesala a poner en juego la República y la democracia. Es hora de terminar con la impunidad y los privilegios en la Argentina", subrayaron.
"No se puede elegir si la Constitución se cumple o no. Un fallo de la Corte en esta materia es la última palabra de la legalidad. Desde JxC no vamos a admitir vivir en un país en que la ley sea optativa. La ley debe ser cumplida por todos y principalmente por aquellos que ejercen el poder y deben dar el ejemplo", sostuvieron.
En la misma línea, agregaron: "Poner en tela de juicio la Constitución desde la cúspide del poder político no sólo pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, sino también la seguridad jurídica y contractual de todos los argentinos. El incumplimiento de lo dispuesto por la Corte por parte del Gobierno Nacional representa un conflicto institucional y de poderes sin precedentes en la historia de nuestro país".
Coparticipación: Larreta arremetió a Alberto Fernández y lo acuso de "querer romper la democracia"
Horacio Rodriguez Larreta habló este viernes y tildó a Alberto Fernández de "quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia” por no acatar el fallo de la Corte Suprema que dictamina que la Ciudad de Buenos Aires posea el 2,95% del impuesto de la coparticipación.
“Vamos a denunciar a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de incumplir el fallo”, sostuvo el jefe de gobierno en conferencia de prensa con medios este viernes por la mañana. Larreta, se suma a la línea planteada por el propio Mauricio Macri de tildarlo de arrebatar contra el poder judicial y no acatar las órdenes.
Mauricio planteó "Las sentencias no se discuten, se cumplen. La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía".
Hace 4 meses, Larreta tampoco acató un fallo
En el mes de Agosto, en plena movilización frente a la casa de Cristina Kirchner por el pedido de condena de Luciani, la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo policial que llegó a reprimir a los simpatizantes que se encontraban brindando su apoyo a la vicepresidenta. En ese entonces, el Juez Gallardo dispuso un fallo donde le indicaba al gobierno de Larreta retirar a los efectivos policiales del domicilio.
Allí, Larreta se negó y además, redobló la apuesta aumentando la presencia en la zona con inspectores de otras áreas.
Por su parte, el magistrado, le respondió alegando: "Lo digo como juez y ciudadano. Es muy grave que la máxima autoridad política del distrito (por Larreta) llame a no cumplir una decisión judicial" y señaló que se trata de "un alzamiento contra el orden constitucional".