|

La oposición en su conjunto avanza en una posible sanción para los diputados de LLA que visitaron a Alfredo Astiz

Unión por la Patria tendría el apoyo de la UCR. En tanto, PRO está dividido pero anunció que no los protegerá y la CC todavía delibera. Los libertarios defienden la visita a los represores.

Jueves, 01 de agosto de 2024 a las 15 56

Por Redacción

Jueves, 01 de agosto de 2024 a las 15:56

La oposición se unificó para el avance en una sanción a los seis diputados de La Libertad Avanza que visitaron a Alfredo Astiz y a otros genocidas en la cárcel de Ezeiza.

El oficialismo trató de cerrar el tema tras la polémica que generó la visita, pero dentro del Congreso la oposición tiene planeado acercar posturas para sancionar de alguna manera a los legisladores Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci, Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Alida Ferreyra, que visitaron a los genocidas.

El tema recrudeció y se volvió a debatir tras las declaraciones de algunos de ellos. Lourdes Arrieta, por ejemplo, eligió excusarse diciendo que ella era de la generación del 90 y que por eso "no conocía" a Astiz: "Nací en 1993 y no tenía ni idea de quiénes eran (los genocidas)", dijo la diputada libertaria. El bloque libertario, a la cabeza de Martín Menem, dijo que se trató de una actividad particular de solo un grupo de diputados y que el hecho "no representa al oficialismo".

Sin embargo, desde que se conoció la insólita visita, el bloque de Unión por la Patria avanzó en que los legisladores sean sancionados. Por su parte, Pablo Yedlin, del Frente de Todos, pidió que se condene su accionar y pidió llegar "hasta las últimas consecuencias" para sancionar a los legisladores.

"La visita, más allá de que se quiera disimular, es un escándalo enorme. Porque sí es institucional. Porque no es un grupo de amigos que se juntaron y fueron. Es un grupo de diputados de un bloque. Que fueron en un móvil de la Cámara de Diputados", dijo Yedlin en esa oportunidad.

¿Qué hará el bloque radical?

Ahora, el radicalismo se suma al reclamo y definió que, si Unión por la Patria avanza en la búsqueda de que esto se trate en la próxima sesión, que se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto, "seguramente se acompañará". Con los 99 votos de UxP, más los 34 de la UCR y el bloque de izquierda ya tienen número para legislar.

Para avanzar, lo que se evalúa es nombrar una comisión que se encargue de analizar el accionar de los diputados libertarios y si se les debe imponer una sanción. Este grupo debe tener cinco integrantes, según el tamaño de los bloques. Si UxP busca avanzar con su proyecto de sanción, este puede caerse, porque ese expediente no pasó por comisión.

¿Y qué harán los otros bloques?

Buena parte de los 16 diputados de Hacemos Coalición Federal también se sumaría, los de la Coalición Cívica lo están deliberando y en PRO la discusión está dividida. Buscarán una única posición de cara a la sesión del miércoles que viene y la pista la dio el jefe del bloque, Cristian Ritondo, quien primero pidió que sea el propio bloque el que sancione a los 6 legisladores y que, frente a la ausencia de algún tipo de medida, hizo saber que “no se va a proteger a nadie”.

Últimas noticias