La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el Poder Judicial fue “intimidado y presionado” por el gobierno de Mauricio Macri, según fue expresado en un informe de recomendaciones a la Argentina en materia de derechos humanos.
La ONU aseguró que hubo presiones a la Justicia durante la administración de Cambiemos al afirmar que “el gobierno de Mauricio Macri había llevado adelante ‘actos de intimidación y presión’ a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino”.
Lo hizo durante el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal correspondiente al periodo 2018-2022, llevado a cabo por el Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas y del que el Estado argentino cerró su participación este mismo viernes.
Cada país repasa la situación en materia de derechos humanos y la implementación de los compromisos internacionales asumidos en el periodo de tiempo evaluado. En ese contexto, la ONU hizo una acotación sobre el gobierno de Macri.
Allí se advirtió sobre la presión a órganos como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura que habrían “socavado su independencia e impedido una actuación imparcial” en decisiones que afectan al funcionamiento del Poder Judicial.
Estas intimidaciones también afectaron a magistrados que “hubiera dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo” manejado por el macrismo en ese entonces, detalló la Secretaría de Derechos Humanos.
El titular de la cartera, Horacio Pietragalla Corti, se presentó ante la ONU para mostrarle al mundo “la situación que está viviendo la región” por las practicas de lawfare vistas en Argentina, Brasil y demás países de Latinoamérica.
En su presentación apuntó contra los medios hegemónicos al considerar que “son parte de este mecanismo” de corrupción mediática y judicial, de deslegitimación y persecución que se ejerce desde un sector de la Justicia.
“La cuestión de la independencia judicial reconocida por Argentina como un grave problema para nuestra democracia, fue abordada en 4 recomendaciones realizadas por Chile, el Estado Plurinacional de Bolivia, Eslovaquia y Alemania”, explicó el secretario.
A su vez, se encargó de desarticular una fake news que salió en la tapa del diario Clarín y fue replicada por La Nación, los dos medios hegemónicos más importantes del país, que buscaron instalar que el pedido para la Argentina garantice “la independencia judicial” estaban dirigidos a la gestión de Alberto Fernández.
Pietragalla dejó en claro que “contrariamente a lo sostenido falsamente por algunos medios de comunicación”, la recomendación de reforzar la independencia del Poder Judicial y proteger a jueces, investigadores y fiscales de presiones e intimidaciones, refería a un informe para el periodo de 2019 cuando aún gobernaba Mauricio Macri.