La ministra de la Mujeres , Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz repudió en el programa Mañanas Libres del streaming #DataenVivo las palabras del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien había expresado en el Congreso de la Nación fuertes críticas a la diversidad sexual.
“Cúneo Libarona está haciendo consideraciones fuera del marco legal y de la práctica de la vida social y cotidiana de nuestras comunidades. El creer que no existe la diversidad sexual y solo la biología: borra la historia. Nuestra sociedad mejoró cuando amplió los derechos para las parejas del mismo sexo como oportunidades para casarse, el reconocimiento a tener obra social, derechos hereditarios y a tener hijos. Por eso es preocupante que un ministro de Justicia tenga esa concepción”, afirmó Estela Díaz.
Los recortes de Nación a las políticas de género
La funcionaria bonaerense también refirió a los recortes que viene realizando la Nación a todos los programas de género y diversidad. “Ellos han desfinanciado las política públicas en el país, principalmente en provincia de Buenos Aires. En la Línea 144 contra violencia de género se ha echado a parte del personal. En el Programa Acompañar que es un programa de ayuda económica por seis meses para las víctimas de violencia de género por seis meses no se está cobrando Hay mil novecientos altas que están esperando.”
Ante la cancelación de estas políticas, Díaz remarcó sobre las dificultades que tiene la Provincia para afrontar esta problemática. “Hay cosas que tenían un presupuesto. Eso hace muy difícil a que lo afronte la Provincia. A su vez, El gobernador Axel Kicillof inauguró una comisaria de la mujer en la localidad de Ranchos y asumió —a pesar de que Nación paralizó la obra pública— la construcción de centros de desarrollo la infancia que atienden a los chicos de los sectores más vulnerables. Nosotros tenemos un límite. Por eso exigimos al Gobierno nacional que se haga cargo de sus responsabilidades”.
La importancia de la Educación Sexual Integrada (ESI)
En la entrevista además la ministra remarcó la importancia de la ESI (Educación Sexual Integrada). “Es necesaria por los casos de abuso sexual infantil que se producen dentro de las familias y por el acceso a las redes a edades tempranas que hace que nuestros pibes tengan acceso a la pornografía. Hay que hablar sobre las alertas: como poner filtros y cuidar los cuerpos en la intimidad y la prevención de violencia en las relaciones interpersonales. No sé cómo alguien puede creer que son malos esos contenidos para nuestros pibes. Son fundamentales. Por eso en Provincia estamos en las antípodas del proyecto nacional.”