El llamativo número de 217 precandidatos en la provincia de Buenos Aires ya debieron bajar sus postulaciones para las próximas elecciones PASO, tras ser intimados por la justicia electoral, que detectó que se habían inscripto a más de un cargo o lo hacían por diferentes partidos políticos.
Entre las 40.000 postulaciones que se presentaron, el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, había intimado a quince agrupaciones a regularizar sus listas. Les dio un plazo de 12 horas para hacerlo, y al no obtener respuestas, dio de baja las precandidaturas.
"Se advirtió la existencia de numerosas personas que figuraban como precandidatos, a un mismo tiempo en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos ordenes y otros, en agrupaciones diferentes", explicó Padilla en su resolución que está fundada en los artículos 22° de la ley nacional 26.571 y el 3° de la ley provincial 14.086.
Las agrupaciones intimadas
Las agrupaciones intimadas son: "Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad", "Frente Patriota Federal", partido "Confianza Pública", partido "Todos por Buenos Aires", partido "Buenos Aires Primero", alianza "Hacemos por nuestro país", partido "Proyecto Joven", partido "Construyendo Porvenir" y partido "Justicia y Dignidad Patriótica, indicaron las fuentes.
También el "Partido Unidad Social", partido "Movimiento de Avanzada Socialista", partido "Política Obrera", partido "Movimiento de Organización Democrática", partido "Vocación Social" y partido "Política Abierta para la Integridad Social".
Preocupante: votaron 5 millones de personas menos en las provincias que desdoblaron los comicios
En lo que va del año, ya se han celebrado 17 elecciones en distintos distritos del país y la participación electoral fue de un 71,86%, por lo que se estima que cinco millones de personas se ausentaron a la cita para elegir a sus representantes.
En un marco en donde los gobiernos de las distintas provincias eligieron el método de desdoblamiento con el objetivo de priorizar las problemáticas locales antes que la discusión nacional. Por ese motivo, las autoridades locales, en su gran mayoría, dispusieron una fecha electoral distinta a las ya estipuladas para el 13 de agosto y el 22 de octubre.
En este contexto de ordenamiento electoral, 18 provincias utilizaron el desdoblamiento de sus fechas provinciales por sobre las nacionales: La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago Del Estero, Corrientes, Neuquén, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego, Chubut y Córdoba.
Ante el panorama electoral incierto para los distintos ofiialismos, y un escenario nacional abierto, muchas provincias decidieron plantear las elecciones locales anticipadamente a las de todo el país.