Esta tarde, María Eugenia Vidal, representante del PRO, lanzó una sorpresiva propuesta durante una sesión de Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja: que el Gobierno desembolse un aumento del 8% pendiente desde enero para los jubilados, distribuido en un máximo de 12 pagos mensuales.
Te puede interesar
La propuesta llegaría como una alternativa para reemplazar la actual fórmula de movilidad previsional, lo cuál explicó la propia Vidal en un discurso puntual para detallar los pormenores del dictamen elevado por su partido.
"El dictamen del PRO plantea un aumento adicional del 8% en los haberes jubilatorios con la particularidad de permitir su desembolso en 12 cuotas mensuales acumulativas", expresó la ex gobernadora bonaerense. Señaló además que, debido a restricciones fiscales, optaron por una propuesta intermedia entre el DNU vigente y su proyecto original.
Los detalles de la propuesta de María Eugenia Vidal
El bloque del PRO ratificó el DNU y sus objetivos, aunque propuso ajustes. "Nuestra propuesta agrega un 8% de recomposición adicional al 12,5% dispuesto por el Gobierno, totalizando un 20,5%, para recuperar la inflación de enero", destacó Vidal. Sin embargo, diferenciándose de la propuesta oficial, proponen la posibilidad de desembolsar este aumento adicional en 12 cuotas mensuales, buscando atenuar el impacto fiscal.
Una de las novedades de la fórmula del PRO es la incorporación de un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), combinado con el índice de Precios al Consumidor (IPC). “Este año los salarios no van a superar la inflación pero si en años posteriores cuando la actividad crezca y la economía mejore" , argumentó la diputada, respaldándose en el fallo Badano.
En otro punto importante de la iniciativa, se elimina las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, integrándolos al sistema general. Según Vidal, "esta medida solo aumentaría en 0,14 puntos del PBI el costo fiscal" respecto al DNU para el año 2024.
Las repercusiones del dictamen para jubilados
Antes de la exposición de Vidal, el presidente de la comisión, José Luis Espert, compartió estimaciones del costo fiscal de cada dictamen. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el decreto 274 aumenta el gasto previsional en 0,31 puntos del PBI, mientras que el dictamen del PRO lo elevaría a 7,28 puntos del producto.
La iniciativa de Vidal generó un rechazo generalizado entre los legisladores de diferentes agrupaciones. "El PRO y el gobierno de Milei están en una competencia para ver quién lastima más a nuestros jubilados", denunció Victoria Tolosa Paz, integrante de Unión por la Patria.
Por otro lado, Mónica Macha criticó la propuesta de Vidal señalando: "Aumentar solo un 0.6% mensual a los jubilados sería risible si no fuera tan perjudicial y deshonroso".
La propuesta de Vidal se enmarca en un contexto de discusión sobre la reforma de la movilidad jubilatoria, donde se debate cómo responder a las necesidades económicas de los jubilados sin exacerbar las dificultades fiscales del Gobierno.
ANSES confirmó un aumento del 11% para jubilados: cuánto cobrarán en mayo
Según informó el organismo previsional, es en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio. Además, los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas, cobrarán un bono de 70 mil pesos.
A través de un comunicado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informó que los jubilados y pensionados recibirán un nuevo aumento en el mes de mayo, en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad que se aplicará a partir de junio. El mismo será del 11,01% y se calculará tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.
A partir de la aplicación de este incremento, el haber mínimo en mayo ascenderá a los $190.141,60. Este monto, se sumará al bono de $70.000 que recibirán aquellos beneficiarios de la mínima, lo que se resume en que ningún jubilado ni pensionado recibirá menos de 260.141,60 pesos. Al mismo tiempo, desde el organismo previsional, aclararon que para quienes tengan haberes inferiores a esa cifra, "tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla".
Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en mayo
La Administración Nacional de la Seguridad Social informó un incremento del 11% en mayo para las jubilaciones y pensiones. Según detallaron, el mismo se dará en concepto del adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, el cual se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que en marzo alcanzó el 11%.
De esta manera, el haber mínimo ascenderá a 190.141,60 pesos. Asimismo, se suma el bono de $70.000 que reciben los titulares de de jubilaciones mínimas, lo que lleva el monto a los 260.141,60 pesos.
Asimismo, el bono también impactará sobre las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.
A partir de esto, entre el haber de $152.113,28 y el bono de 70 mil pesos, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $222.113,28. En tanto, las Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez serán de 203.099,12 pesos (133.099,12 pesos más el bono de 70 mil pesos).
Vale la pena destacar que, a través del Decreto 274/2024, el Gobierno dispuso una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que, desde julio, se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del IPC. Por otro lado, se espera que este mes, los haberes se abonen en un único pago y no como sucedió en abril, que debido al cambio de último momento a la fórmula de movilidad, parte de los beneficiarios recibieron sus beneficios en dos cuotas.