Otra fake news contra Luana Volnovich que se desmorona. Es falso el posteo que asegura que el padre de la titular de PAMI recibe una jubilación de 375 mil pesos como circula en las redes sociales. Periodistas y portales de noticias publicaron falsos montos de salarios, como el cobro de “una jubilación de privilegio” que recibe el padre de la titular de PAMI. De hecho, esa fake news lo posicionó como Trending Topic.
Un informe de Diario Pulse dejó al desnudo cómo se genero la campaña. Todo se suscitó a partir de una falsa captura de pantalla de ANSES publicada por el sitio web Real Politik. “El padre de ambos, Jorge Rubén Volnovich, se jubiló como perito médico en el Poder Judicial de la Nación y actualmente, en calidad de jubilado selecto, percibe 374.507 pesos. Lejos, muy lejos de los 25.922 pesos de jubilación mínima regulados por su hija”, señaló el portal el 13 de enero.
El artículo fue compartido miles y miles de veces.
Perito médico del Poder Judicial ya jubilado, cobra $374.507 por mes, el equivalente a 14 jubilaciones mínimas de $25.922”, publicó el portal IProfesional. La noticia fluyó rápidamente en los medios de todo el país. “Cuánto gasta por mes el Estado en los sueldos de Luana Volnovich y su familia”, tituló el diario Los Andes, de Mendoza, repitiendo cada palabra. Clarín fue más allá y enlazó el tema con “el campo” y la “fuerte presión fiscal”.
Sin embargo, todo se trató de una noticia falsa.
El padre de la titular de PAMI, Jorge Volnovich, no cobra un sólo peso de PAMI como se informó, no recibe una jubilación de privilegio como se publicó y menos aún cobra la cifra de $374.507 como se replicó.
El periodista Ernesto Tenembaum se refirió tiempo después a la fake news y desarmó el mecanismo. “La aclaración es que el padre de Luana Volnovich no cobra del PAMI, no cobra esa plata sino una jubilación mínima. Yo pude chequear por fuentes alternativas cada uno de estos datos”,dijo en su programa por Radio Con Vos. Se refería a que Volnovich padre tampoco se jubiló como perito médico en el Poder Judicial de la Nación.
El periodista, que había difundido la fake news, realizó una autocrítica (que muy pocas veces suele ocurrir en los medios) al asegurar que “no hay por qué manchar a alguien".
Luana Volnovich desembarcó en PAMI con la obra social quebrada y arrasada. La administración Cambiemos dejó una deuda acumulada de 11.000 millones de pesos en medicamentos para pacientes con cáncer y otras enfermedades y un déficit anual de 8.400 millones de pesos. Se encontró con desidia, mala atención para los afiliados, problemas con los prestadores y corrupción. Una auditoría verificó contrataciones irregulares por 88 millones de pesos que equivalen a 5.700 prestaciones, entre otras graves irregularidades.
“PAMI ya no tiene déficit y tiene sus cuentas equilibradas, devolvimos a los jubilados los medicamentos gratis eliminados por el macrismo, abrimos dos nuevos hospitales que (María Eugenia) Vidal abandonó. Estamos mejorando la atención con más y mejores prestadores y logramos vacunar el 100% de las residencias de los adultos mayores, que en Europa fueron trampas mortales”, repasó una fuente del instituto tras calificar de “lamentables” las fake news sembradas por cierto espacio político-mediático.
La campaña contra PAMI y Volnovich no es nueva. Jorge Lanata había denunciado que en los centros de jubilados de la Ciudad de Buenos Aires que funcionan en locales de La Cámpora, señalando que el organismo financia a esa agrupación con subsidios. Volnovich desmintió en ese momento la fake news del comunicador y aseguró que hay centros de jubilados en todos los partidos y que no hay ninguna preferencia política.
Esta semana el periodista Nicolás Wiñazki, también del Grupo Clarín, realizó un informe falso sobre el uso del bot de PAMI. El objetivo mostrar que las personas afiliadas no podían obtener un turno. Otro fake.
En diálogo con El Destape Radio, Volnovich se refirió a la forma de sacar turnos de manera online y dijo que siempre se deben sacar mediante la página web, que es el link que envía el bot vía WhatsApp. Además, aclaró que la persona puede atenderse sin turno, pero que "el turno es una opción que nos dejó pasar de 2 horas de espera a 15 minutos".