La comunicadora Valeria Di Croce habló sobre su libro El arca de Mile en el programa Mañanas Libres del streaming #Dataenvivo. El trabajo es una hoja de ruta para comprender la trama de intelectuales, influencers, políticos reciclados, outsiders e insurrectos marginales que encontraron un lugar en la Argentina de Javier Milei.
“El libro está dividido en cinco partes, las tres primeras se refieren al los shocks que generan el contexto para que Javier Milei sea presidente de la Nación”, explico la comunicadora.
video
1°shock: el económico con Luis Caputo durante el Gobierno de Macri
“Empezó con el gobierno de Macri que trajo medidas de desigualdad económica. Durante esa época, Milei llamaba a su actual ministro de Economía, Caputo el ineficiente. Cristina había advertido en su discurso de despedida ante una plaza de Mayo llena: ‘Ojo con los buitres’. Macri mandó a Caputo a Nueva York para negociar. Se juntó con el jefe de los buitres, Paul Singer y le pagó todo lo que él quiere. Nunca avanzó en la Justicia la investigación para saber cuánto se favoreció Caputo con esos Fondos. Milei en 2019, el año del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuestionó en forma muy duro a Caputo, que terminó renunciando. En esa época, Milei calificó al gobierno de Macri como el peor de la historia”
2°shock: la pandemia
“Durante esa época los libertarios aumentaron la cantidad de podcast, videos de youtube. Juan Pablo Carreira fundó La Derecha Diario Esa parte la hacen muy bien. Después se encuentran en la calle para romper el aislamiento. Ahí tensionaron los halcones de Juntos para el Cambio con Patricia Bullrich a la cabeza contra Horacio Rodríguez Larreta. Los Halcones no entendía que hubiera una articulación política frente a una situación sanitaria que afrontaba el mundo entero”
3°shock: el atentado contra Cristina
“Antes del atentado, El actual director de Relaciones Internacionales del Senado, Álvaro Zicarelli había señalada al departamento de Cristina de la calle Juncal como un objetivo. El 8 de noviembre de 2020 se realizó un encuentro de la Federación de Centroderecha Argentina. Concurrieron trabajadores de las plataformas como Rapi y Uber. Estaba Hernán Caroll con Gimnasios Unidos, un grupo de cuentapropistas que estaban muy enojados porque no podían abrir sus gimnasios en la pandemia. En ese encuentro se homenajeó a una movilización masiva muy violenta: la del 8 de noviembre de 2012 en la que se reclamaba Una Argentina sin Cristina. Esa es la misma frase que usó el diputado Millman en los días previos al atentado. Ahí hay un hilo a trazar de violencia contra la expresidenta que aumenta. El sistema democrático, ni los partidos resolvieron esto . Este atentado no lo repudió ni la presidenta del Pro Patricia Bullrich ni Javier Milei. Uno al abrir puertas como en el cuento de Cortázar Casa tomada no tiene que sorprenderse que en el prime time televisivo Milei haya dicho que Cristina era una sodomita mientras Fantino se reía.
El autor material del atentado, Sabag Montiel dice que lo cometió por el clima de odio generalizado. ¿Quién se hace cargo de ese clima? Milei no repudió el atentado porque dice que está en contra de todas las violencias como los atentados contra AMIA y la Embajada de Israel, la muerte de Nisman. Mezcló todo. En la sesión de Diputados que se trató el repudio al atentado dice que ‘ustedes están acá porque le tocó a la casta’. Bullrich y Mile se dan un abrazo después de las elecciones generales pero el pacto estaba validado tiempo atrás: durante febrero del 2021 cuando planificaron una alianza posible que en ese momento no se dio. A mí no me sorprende que hayan terminado juntos. Lo qué no vimos es que había algo ahí.”
El objetivo el libro
Di Croce finalizó la entrevista señalando ell objetivo de su libro. “Quiero advertir que hay un porcentaje de la población que genera mensajes de violencia y van a seguir estando, aunque Milei deje de ser presidente.”