Luego de que la Canciller argentina, Diana Mondino, reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, la Cancillería desmintió las declaraciones de Mondino y expresó en un comunicado publicado en Twitter que "la República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva".
El comunicado es el N°394/24 y se titula "Sobre los resultados electorales en Venezuela".
"La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición", explica el comunicado.
Las declaraciones de Mondino
Luego de haber desconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, la canciller Diana Mondino planteó en su cuenta de Twitter que no hay dudas de que el legítimo ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia.
“Luego de ya varios días de publicarse las actas electorales de Venezuela en resultadosconvzla.com. Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, aseguró la Canciller.
El pronunciamiento sigue la misma línea de la declaración realizada este jueves por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que su país considera al opositor González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Argentina se despegó de los demás países y reconoció a Urrutia como presidente electo
Luego de que Brasil se haga cargo de la Embajada argentina en Venezuela tras los cruces de MIlei con Maduro, y luego del posteo de Mondino, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado al respecto de esta última publicación y aseguró que esa postura no fue coordinada con otros países.
“Es difícil hacer futurología frente a la presencia de un dictador a partir de lo obvio; el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas en donde él iba a demostrar que había ganado. No hay mucho más para decir con respecto a eso. Entendemos que la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude y el dictador Maduro tiene que correrse del poder y dar paso a las acciones democráticas”, expresó en la conferencia de prensa de este viernes.
En el mismo sentido, el portavoz enfatizó que la postura del presidente Milei con respecto a Venezuela siempre fue la misma: “Él estuvo con todo el gabinete el martes y la posición siempre fue muy clara, es un dictador que falsificó datos electorales de una manera extremadamente evidente. Es increíble que hayan sido tan burdos, que sean tan ineficientes hasta para truchar datos de una manera tan obvia... Siempre opinamos que Maduro era simplemente un dictador”.