La abogada Valeria Carreras en el programa Mañanas Libres del streaming #DataenVivo se refirió a la denuncia que presentó contra la canciller Diana Mondino por el acuerdo que firmó con el Reino Unido que permite a un vuelo proveniente de San Pablo, Brasil, tenga escala en Córdoba para su destino final en Islas Malvinas.
La denuncia presentada
La canciller fue denunciada por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad” La denuncia penal presentada por la abogada Carreras es por “no haber dado cumplimiento con el art 75 de la Constitución Nacional, que obliga a la participación del Congreso de la Nación” y recayó en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Ramos.
Según la denuncia de Carreras, el acuerdo firmado entre Mondino y su par David Lammy el 24 de septiembre es ilegal por basarse en el comunicado “Foradori- Duncan”, que fue denunciado por Argentina. Para la abogada, los vuelos a las Islas Malvinas “serán ilegales”.
“Cuestión no menor tampoco es el tenor de lo ‘anunciado pues se tratan temas referentes a nuestra soberanía, se trata con otra Nación con la cual sigue vigente el conflicto y el reclamo; y se trata de nuestro territorio en disputa por continuar usurpado, Malvinas”, indicó la abogada en la denuncia.
La denunciante sostuvo que el escrito sobre el acuerdo difundido por ambas cancillerías “bajo el ropaje de ‘comunicado de prensa o comunicado conjunto’, pretende esconder que en realidad es un Convenio o Acuerdo de entendimiento, y como tal, a la luz del Art 75 de la CN, debió haber sido tratado por el Congreso Nacional”.
La vicepresidente Victoria Villarruel, también en contra del acuerdo
La abogada también remarcó que la propia vicepresidenta Victoria Villarruel está en contra de este acuerdo. "Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación.”, había posteado la vicepresidenta en su red X.
Villarruel prosiguió con su crítica al acuerdo, “Resulta insólito que mientras los EEUU nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio. Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria.”
En defensa de la diputada Agustina Propato
En la misma entrevista, la abogada apoyó a la diputada Propato, a quién la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, le exigió la semana pasada que se retire de una foto oficial por tener puesta una remera en honor a los caídos de la guerra del 1982.
"Se hizo presente la embajadora de los ingleses, antes de la foto oficial que intentaba esconder todo lo que pronuncié en pos de la defensa de nuestra causa Malvinas, la embajadora exigió que me saque la remera que tengo puesta en la foto, de lo contrario ella no participaría de la foto oficial", relató la legisladora en una publicación de X.
El antecedente de las relaciones carnales de Di Tella
Finalizando la entrevista, la Dra. Carreras recordó la gestión que tuvo el ex canciller Guido Di Tella en los años 90. “Las relaciones carnales derivaron en la decisión del ex canciller de mandar libros del osito Winnie the Pooh a los kelpers. Di Tella terminó siendo declarado insano por la Justicia.”