La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), liderada por Florencia Misrahi, lanzó un comunicado con una serie de medidas de austeridad salarial dentro del organismo, según informó este jueves a través de sus redes oficiales.
Te puede interesar
Esta decisión, que ya había sido sugerida informalmente semanas atrás, se suma al compromiso asumido por la actual administración de controlar el gasto público y reducir el déficit fiscal.
La primera medida consiste en la confirmación del congelamiento salarial para todo el personal de la AFIP, tanto de planta permanente como temporaria, vigente desde febrero de este año. Esta acción se respaldó en un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que revela que el salario promedio bruto en la entidad es el más alto de toda la administración pública nacional.
Además, se ratificó la reducción de los salarios del personal jerárquico del organismo, establecida mediante la disposición 44/2024 del 10 de mayo de 2024. También se anunció una disminución en el porcentaje de la tasa variable, la cual está vinculada a la recaudación. Esto implica que los empleados recibirán montos menores en función de los ingresos fiscales generados.
Para finalizar, la AFIP destacó que estas medidas se alinean "con el compromiso de ajustar los sueldos de la administración pública en consonancia con la responsabilidad de reducir el déficit fiscal."
AFIP eliminó un requisito clave para acceder a créditos bancarios
El organismo suspendió una exigencia impuesta a las entidades financieras y quitó disposiciones referidas a obligaciones previsionales y simplificación de trámites.
La Administradora Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la eliminación de un requisito clave para el otorgamiento de créditos bancarios.
Mediante la resolución 5506/2024, el organismo suspendió una exigencia impuesta a las entidades financieras y quitó disposiciones referidas a obligaciones previsionales y simplificación de trámites.
El texto oficial deroga la norma que establecía un procedimiento simplificado para que las entidades financieras verificaran la situación de los empleadores respecto de sus obligaciones previsionales. Fundamenta la decisión en la derogación previa de la Ley N.º 14.499 y sus modificaciones, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023.
En concreto, la eliminación del requisito previo ocurre debido a que la información sobre las obligaciones previsionales de los empleadores ya se encuentra disponible en otros sistemas.
"Este organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros y regímenes de información implementados, que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, facilitación del comercio y eliminación de costos desproporcionados. Que ello así, corresponde dejar sin efecto la mencionada norma reglamentaria", detalla la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Puntos claves de texto
- La derogación no significa que las entidades financieras no deban verificar la situación de los empleadores respecto de sus obligaciones previsionales.
- Las entidades financieras pueden seguir utilizando otros medios para obtener esta información, como por ejemplo, consultando directamente a la AFIP o a las cajas previsionales.
- Los empleadores siguen siendo responsables de cumplir con sus obligaciones previsionales.