En el programa Mañanas Libres del streaming #Dataenvivo , la abogada y docente universitaria Natalia Salvo se refirió a su libro ¿Quién le cree a la Justicia?, un ensayo profundo y necesario sobre el papel del Poder Judicial en Argentina. En un contexto de desconfianza y cuestionamientos, Salvo se pregunta a quién representa realmente esta institución y qué sectores logran legitimidad en sus decisiones. A través de un análisis incisivo, la autora explora si las leyes son el resultado de dogmas invisibles o un reflejo de las demandas sociales. Este libro invita a repensar la credibilidad en la Justicia y a quiénes realmente beneficia.
“Hoy ocho de cada diez personas no le cree a la Justicia. A pesar de que la democracia regresó en 1983, el Poder Judicial aún no se democratizó”, afirmó Salvo.
Antecedentes históricos contra los intereses populares
La ensayista recordó que la Justicia desde pasadas etapas histórico siempre tuvo una postura alejada de los intereses democráticos y populares. “En 1930 validaron el primer golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen. En 1944, la Corte Suprema no quiso tomar juramento a los primeros tribunales de trabajo que se habían creado porque los consideraba como ‘baja estofa’”.
Néstor Kirchner y su enfrentamiento a la Corte Suprema
La abogado destacó la labor que realizó Néstor Kirchner durante su presidencia al impulsar el juicio político contra algunos integrantes de la Corte. “En 2003, NK dijo por cadena nacional que no se iba a dejar apretar por aquella Corte menemista, que estaba desprestigiada y le hizo el juicio político.”
CFK y su intento de democratizar la justicia
También la autora del libro recordó el intento fallido de la presidencia de Cristina Kirchner de democratizar el Poder Judicial. “CFK planteo una democratización judicial como permitir que la gente elija a los jueces. No se lo dejaron hacer.”
La Justicia a partir del Gobierno de Mauricio Macri
Salvo remarcó que a partir del gobierno de Mauricio Macri que la Justicia acrecentó su poder corporativo y alejando de los sectores populares. “A partir de esa época se empezó con la destitución de jueces que hacían valer los derechos de los consumidores. Luego durante la pandemia dieron de bajo un decreto que declaraba a internet como servicio esencial. Y después armó una troika con el poder mediático. El Poder Judicial se transformó en la última barrera para que no se profundicen los derechos”.
“Al Poder Judicial no lo elije el pueblo: es un poder monárquico”
La autora de ¿Quién le cree a la Justicia? concluyó la entrevista haciendo un análisis del poder actual de la Justicia.” El Consejo de la Magistratura maneja el presupuesto del Poder Judicial de la nacional castigando a los que critican. En la Corte hay solo cuatro hombres que son los que definirán si el DNU 70 y la Ley de Bases son constitucionales. Los jueces que viajaron a Lago Escondido no van a ser removidos. Hoy, el poder judicial es un poder monárquico que no elije el pueblo.”