Mientras en la Cámara de Diputados se debate la "Ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos", el gobernador bonaerense volvió a manifestar su rechazo porque, al igual que el DNU 70/23, este proyecto "pretende legalizar el saqueo que se está llevando adelante".
El mandatario de la provincia de buenos Aires reiteró su contraposición a la Ley Bases porque "es la misma que la anterior", más corta, y empeora lo que el presidente Javier Milei "ya produjo". Asimismo, advirtió a los funcionarios que no le den facultades delegadas al mandatario porque este "no es capaz de gobernar sus impulsos".
“Tenemos una ley (Bases) y un DNU -ampliamente rechazado en el Senado- que pretenden legalizar el saqueo que se está llevando adelante”, expresó el mandatario provincial en declaraciones a Radio 10.
En ese sentido, y en medio del debate que se está llevando a cabo desde esta mañana en Diputados, el gobernador alertó por el capítulo de facultades delegadas: "Pretenden darle superpoderes a un Presidente que está alejado de la realidad y no es capaz de gobernar sus impulsos".
El mandatario provincial volvió a rechazar la Ley Bases porque es "la misma que antes pero más corta, así que no mejora" nada. "Es más, no hay un solo artículo que proteja los derechos de los bonaerenses", expuso, al tiempo que advirtió que el proyecto debe ser rechazado ya que "no amplía ningún derecho, no revierte los tarifazos, no reactiva la obra pública ni le da comida a comedores".
"Tenemos una ley, que como dijo Cristina (Fernández de Kirchner), que viene a consagrar y legalizar el anarco colonialismo”, expresó.
Asimismo, aseguró que los gobernadores dialoguistas no lograrán nada con su apoyo al gobierno libertario, ni aún firmando el denominado "Pacto de Mayo".
La relación con otros gobernadores y el Pacto de Mayo
Consultado sobre la relación con el resto de los gobernadores, el economista aclaró que “siguen los diálogos con todos los sectores". "Yo planteé siete puntos que son, como mínimo, el respeto y restitución de cuestiones que Javier Milei se ha robado. Por eso, prácticamente todas las provincias estamos actuando ante la Corte Suprema de Justicia y también de forma administrativa”, admitió.
En este sentido, Kicillolf advirtió que, incluso, el “Pacto de Mayo”, del que según el Ejecutivo nacional participarán solo quienes apoyen la norma, es “mentiroso”.
“Primero (el Gobierno) amenazaba con que debíamos hacer tal cosa y para darnos los recursos. Eso hoy se convirtió en un ajuste despiadado a jubilados, a la obra pública y a los pueblos de las provincias; ya que los que sostienen que van a acompañar al Presidente tampoco han recibido nada a cambio”, relató.
Impuesto a las Ganancias y régimen de grandes inversiones
Kicillof dejó en claro sus dudas respecto a la supuesta transferencia a los estados provinciales de lo recaudado con la restitución del impuesto a las ganancias: “La realidad es que con estos proyectos los trabajadores viene perdiendo empleo y, esta no es una Ley que reactive la economía ni respete el federalismo”.
Consultado sobre el régimen de grandes inversiones que prevé uno de los artículos de la Ley Bases, y habilita la libre disponibilidad y la no obligatoriedad de exportar a los sectores de la economía, resumió: “Empieza con sacar del marco normativo el autoabastecimiento energético, y luego la libre disponibilidad, que es una pérdida de libertad".
"Acá no hay un solo artículo en favor del desarrollo nacional o de la creación de empleo de calidad. Es por ello que hablamos, para apoyar a nuestro bloque de diputados que está dando la discusión”, expresó el mandatario provincial.
La situación en la provincia de Buenos Aires
“En provincia, los intendentes del conurbano reportan suspensiones, cierres de turnos y despidos. Eso es lo que estamos viendo. Cuando entren los aumentos tarifarios esto se va a intensificar. Esto acogota a los sectores de la producción", expuso ante el recorte de parte del Gobierno.
Sobre que Milei lo eligió de enemigo, Kicillof respondió: "No es Escuela Austríaca contra keynesianismo, es más sencillo: la provincia es electoralmente la más importante y le dio la espalda a Milei, porque esta provincia no vive de la timba ni de industrias extractivas, sino de la producción, de la industria agropecuaria, de sus pymes y sus pequeños productores. Tiene un interior muy pujante, un conurbano con gran actividad. Todo eso no está en el diccionario de Milei, va contra su política económica, su Ley Bases y su DNU”, cerró.