El Gobierno bonaerense que preside Axel Kicillof tomó la decisión de remover los sumarios administrativos disciplinarios iniciados a docentes de la Provincia que realizaron distintas medidas de fuerza durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Las sanciones habían sido aplicadas contra maestros por "no desempeñar digna, eficaz y responsablemente funciones inherentes al cargo, al no cumplimentar la apertura y cierre del edificio escolar", durante diferentes paros llevados a cabo en 2018.
Uno de los principales motivos fue la escandalosa paritaria a la baja que ofreció la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel.
Además, todos los gremios, entre ellos la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) cuestionaron los sumarios iniciados contra maestros al considerar que configuraban una "persecución gremial".
La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de la Directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la subsecretaria, Claudia Bracchi, se dispuso "absolver" a los docentes que aún continúan investigados y a quienes no se logró acreditar la transgresión a una falta administrativa.
En paralelo, Kicillof tomó la decisión de cerrar la instrucción de sumarios administrativos realizados a los directivos por "no supervisar y suscribir las planillas de contralor docente y administrativo, en las cuales no se consignaron las inasistencias del personal de la institución, correspondientes a los días de paro".
Se destacó asimismo que "la conducta docente asumida se contextualiza dentro de un conflicto colectivo, adquiriendo los hechos descriptos una dimensión institucional que cobra su verdadero sentido al articular los derechos individuales y sociales involucrados".