La senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, realizó un pedido de información pública sobre la reciente salida de oro de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La funcionaria expresó su preocupación por la falta de claridad en la gestión encabezada por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, señalando posibles irregularidades y cuestionando la justificación de la operación.
El pedido se da en el marco de una creciente incertidumbre respecto al manejo de las reservas de oro del país y su traslado desde las bóvedas del BCRA hacia Londres, que, según explicaron varios expertos, corre riesgo de caer en un embargo por un juicio contra YPF.
Asimismo, este accionar de di Tullio va en línea con la solicitud que realizó semanas atrás el diputado nacional Sergio Palazzo, quien también realizó tres pedidos de información pública a las autoridades del BCRA, las cuales fueron rechazadas por el Gobierno.
El Banco Central justificó la decisión argumentando que "la divulgación de cualquier dato relacionado con la ubicación geográfica podría comprometer la seguridad de estos activos, lo que impactaría negativamente en el respaldo de la política monetaria y cambiaria, así como en la seguridad de los depósitos y del sistema financiero".
Tras la negativa a Palazzo, di Tullio advirtió que de no obtener respuesta a su pedido de acceso a la información pública realizado el día 29 de julio de 2024, iniciará acciones legales.
El tenso cruce de di Tullio y Caputo en redes
La senadora Juliana di Tullio protagonizó un intenso cruce en la red social X con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Este intercambio se originó cuando el funcionario criticó a Di Tullio por, según él, haber dirigido incorrectamente un pedido de información pública a la cartera económica en lugar del Banco Central.
"Son tan burros vos y tu colega que dirigen el pedido a economía en lugar de al Banco Central. Senadores que no saben ni hacer un pedido de información pero que se auto aumentan el sueldo a 9 millones. Bravo senadora!", respondió Caputo a un posteo de di Tullio donde exigía información sobre el oro del Banco Central.
Di Tullio no tardó en responder, aclarando la diferencia entre un pedido de información pública, que corresponde al Banco Central, y una nota que se dirige al área económica. "El burro es el que no sabe la diferencia entre un pedido de información pública y una nota dirigida al funcionario del área económica", replicó con firmeza, desestimando la acusación de Caputo.
Para cerrar el intercambio, la senadora advirtió: "Cuando lo citemos al Senado, quiero ver si me dice en la cara lo que me dice por tuit".
Más tarde, en tono irónico, la senadora subió una foto acariciando a un burro y escribió: "Hola Toto".