La senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, habló este fin de semana acerca de la escalada del dólar blue, que en los últimos días cotizó hasta los $350 en el llamado mercado paralelo y aún más dependiendo de la "cueva" en donde se adquiriera y pidió más controles en ese mercado informal.
En diálogo con Futurock, la jefa de bloque Unidad Ciudadana en el Senado, pidió más controles estrictos al gobierno nacional, frente a la disparada del dólar blue, que en la última semana parecía no tener techo. “Obviamente falta acción, eso es evidente", indicó.
“Falta acción. Yo quiero ver cómo está la Policía Federal en la puerta de cada cueva", expresó Di Tullio. “Si todos saben dónde quedan. Hace falta. Aunque no tenga un efecto. Aunque no vendan un solo dólar, ellos ponen en la pizarra un valor y ya está. La gente tiene que entender que la angustian con una mentira”, completó la legisladora.
En este sentido, la senadora insistió con la idea de que el valor del dólar paralelo, no está basado en variables de la economía real, sino en la especulación de ese mercado informal. "El dólar blue tiene efecto en la psiquis colectiva, no tiene efecto real en la economía”.
La especulación del campo
La senadora Di Tullio además se expresó contra los sectores del campo, que acopian la producción y no la liquidan, en un contexto en donde urge la entrada de dólares para reforzar las reservas del Banco Central y estabilizar la macroeconomía.
Según Di Tullio, dichos sectores están especulando con una nueva devaluación del peso, es decir que aumente la cotización del dólar oficial, para maximizar sus ganancias, aún durante la caída de los precios internacionales de los alimentos, que se dio en las últimas semanas.
“Hay entre 13 y 15 mil millones de dólares sin liquidar en silobolsas en nuestro país. No es un apriete, es una especulación para que suba el dólar oficial”, señaló la senadora.
Sobre esto, aclaró: “la ley de abastecimiento, de emergencia económica y alimentaria no fueron votadas durante el kirchnerismo. Una de ellas es de Macri y otra de Alberto, nunca confiscamos ningún grano”, por lo que “no pueden decir que vamos a confiscar granos, que no digan pavadas porque jamás lo hicimos”.
“Hay un conflicto de interés. Hay hombres y mujeres que producen granos que tienen una coyuntura donde los commodities no están en un valor normal porque no están liquidando granos en Ucrania y Rusia. Y por eso vale tanto”, aseguró.
En este sentido advirtió: “Si realmente se devalúa, como quiere el sector agropecuario, a nosotros se nos licúa el salario en dos minutos. Eso aniquila a millones de personas. El Gobierno tiene herramientas legales. Las tiene que tomar. No hay margen para quedarse quieto. Esto es un golpe de mercado”
Por último aseguró que "El Poder Ejecutivo tiene que elegir sus herramientas. Pido que sea una herramienta dentro de la democracia. Lo único que quieren es doblarte el brazo y que vos pierdas el control sobre el tipo de cambio"