Esta tarde, el Salón Illia del Senado fue el escenario de una reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. Presididas por los senadores Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Ezequiel Atauche (LLA), respectivamente, se trató el proyecto de ley sobre Movilidad Previsional y de la Seguridad Social, que había sido revisado previamente por la Cámara de Diputados.
Te puede interesar
Durante la sesión, se pusieron en consideración varios proyectos adicionales. Entre ellos, se discutieron la modificación de la fórmula de cálculo de las remuneraciones, la recomposición de emergencia de haberes previsionales y la creación de una unidad de cuenta previsional.
Al inicio del debate, el senador Atauche destacó la necesidad de una reforma del sistema previsional: "Estamos hablando de un sistema previsional que viene emparchado desde hace muchos años. Se necesita una reforma realista, integral y sustentable que exprese una mejora".
Tras un extenso debate, el plenario decidió convocar a funcionarios nacionales, representantes de Anses y especialistas para continuar el análisis en las próximas semanas.
El fuerte cruce entre José Mayans y Ezequiel Atauche en el Senado
El ambiente se tensó cuando el senador José Mayans intervino para reprender a Atauche, quien se reía durante una exposición sobre la crisis alimentaria que afecta a millones de argentinos. Mayans detuvo su discurso y confrontó a su colega: "No sé qué le hace gracia, hace una hora está en la mesa y está contando chistes o qué? Sea un poquito respetuoso. Le está faltando el respeto a 5 millones y medio de jubilados".
Mayans continuó su reprimenda, visiblemente molesto: "No tiene vergüenza de estar en la mesa y estar haciendo chistes? Sea digno y escuche por favor, sino ¿qué diálogo vamos a tener? Usted es presidente de bloque, hay gente que está muerta de hambre y no puede pagar y usted está haciendo chistes".
El senador, insistiendo en la gravedad del tema, agregó: "Yo estoy dando datos y lo que usted tiene que hacer como presidente de mesa es informarse y no decir cosas que no son ciertas. ¿Usted revisó el INDEC? ¿Lo que dice el INDEC? No puede ser, dice cualquier cosa".
El debate continuó luego de este tenso intercambio, con los senadores preparándose para futuras discusiones y la convocatoria de más expertos y funcionarios para profundizar en la problemática previsional.