El diputado oficialista, José Luis Espert, aseguró este domingo que el Gobierno nacional no está aplicando el ajuste contra los jubilados, ni contra los trabajadores. Al mismo tiempo defendió a la gestión de Javier Milei, sobre quien dijo que es un "bombero", que apagó el "incendio que dejó el gobierno anterior".
Durante una entrevista radial que brindó para FM Millenium, el economista sostuvo: "De ninguna manera el gobierno de Milei está haciendo ajustes sobre los viejos o ajustes sobre los trabajadores o ajustes sobre los beneficiarios de planes. Entonces, contra fines del año pasado, estamos cada vez mejor".
En la misma línea, el diputado sostuvo: “Las jubilaciones, los que perciben ingresos fijos, asalariados, beneficiarios de planes están mejor con respecto al peor momento de fines del año pasado. Eso no hay duda. Las estadísticas oficiales y no oficiales lo ratifican. Yo no estoy armando un relato. Estamos saliendo del subsuelo y estamos todavía abajo de la planta baja y eso es válido para toda la actividad económica”, añadió.
Al ser consultado por el poder adquisitivo de los salarios, Espert admitió que no recuperó los niveles del año pasado, pero que el camino que emprendió el Ejecutivo nacional es el correcto y contrapuso la situación actual con la de la gestión anterior.
Continuando con la metáfora del bombero y el edificio incendiado, el diputado agregó: “¿Le vamos a echar la culpa al que apagó el incendio de los vidrios rotos, las paredes quemadas? Eso es lo que está pasando en muchos casos hoy. Y eso es falso. Y es injusto y es mentirle a la gente. Ahora las jubilaciones están abajo del año pasado. Sí, al salario real. Están abajo de este mismo mes del año pasado. Si la actividad económica todavía no alcanzó la planta baja es por culpa del incendio, no por culpa del bombero”.
Consultado por las alarmantes cifras de pobreza e indigencia de nuestro país que dio a conocer la Universidad Católica Argentina esta semana, el diputado insistió: “La culpa es de los anteriores que incendiaron el país. No le echemos la culpa de la pobreza de hoy al bombero que apagó ese incendio, porque si el bombero no hubiera apagado el incendio, la pobreza sería del 80%, no del 50%”.
De todas maneras, Espert reconoció que "el sistema previsional está completamente quebrado y va a pagar jubilaciones miserables hasta que no lo saquemos de la quiebra”. En ese sentido, explicó: “Para poder salir de la quiebra hay que tener un diagnóstico muy claro de por qué está quebrado para poder solucionarlo”.
Ajuste en universidades
El economista, también fue interrogado por la situación acuciante que están atravesando las universidades nacional al sufrir la falta de fondos que les otorga el Ejecutivo nacional. Ante esto Espert contestó: “Si vamos al financiamiento de las universidades, el presupuesto que hay para universidades este año es el presupuesto que el proyecto de ley que hoy está en el Congreso. Lo que pasa es que el agravante del proyecto de ley que está en el Congreso es que fija un cronograma de indexación de los salarios a los docentes universitarios que no sabemos si se va a poder pagar”.
En esta línea, destacó: "Lo acá lo que se va a ajustar es el Estado. Si a mí me indexan todos los gastos, cada vez me van a dejar menos margen para gastar en aquellas cosas que puede ser que sean útiles para el país, como ciencia y tecnología, por ejemplo”.