El diputado nacional José Luis Espert aseguró este martes que el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó - en 2018 - al entonces presidente Mauricio Macri "se usó para financiar la fuga de capitales".
"Obvio que se usó para financiar la fuga de capitales. Siempre es así cuando el FMI te da un crédito Stand By en el medio de una crisis. Es una verdad de perogrullo porque cuando se dice "hay fuga" es porque los acreedores privados que te financiaban la fiesta, se llevaron (con todo el derecho del mundo) hasta el mantel y vos te quedaste comiendo en el piso", sostuvo el economista a través de su cuenta de X, ex Twitter.
En ese sentido, agregó: "El mantel nuevo te lo puso el FMI y a cambio te pidió hasta la virginidad. Siempre es así. No jodan".
Las declaraciones se conocieron luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunciara que el Fondo llevará adelante una investigación para conocer el destino que se les dio a los 45.000 millones de dólares entregados al país entre 2018 y 2019. Esa investigación, según confirmó la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del FMI, se realizará a fin de noviembre.
Espert, quien se había distanciado en el armado liberal - aunque ratificó días atrás que votará a Javier Milei en el balotaje ante Sergio Massa - arrojó palabras que harán ruido dentro de Juntos.
"Lo que investigará el FMI no es si los amiguitos de Toto Caputo (ex ministro de Finanzas) estaban entre los que fugaban, sino si el préstamo sirvió para algo bueno para el país y es obvio (a la luz de los resultados) que no", detalló.
Y continuó: "Pero el FMI nunca le debería haber dado 1.100% de la cuota a un gobierno al que ya no se le podía creer ni el "buen día". Todos culpables. Igual que nuestra tragedia económica en democracia: es culpa de los políticos y de los que votamos a esos pésimos políticos", remarcó.