Luego de varias semanas de tensión y entrecruzamientos entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, la interna estalló. Según los dichos del periodista Jonatan Viale, el vínculo entre ambos "está todo roto" y el máximo mandatario quiere echar a su compañera de fórmula de la administración.
En este contexto, el conductor leyó, en su programa en TN, una declaración en off que le dijo una fuente muy cercana al Gobierno. “Está todo roto. Victoria Villarruel ya no es parte del Gobierno. Sigue, pero por una cuestión institucional”, sostuvo.
Sucede que algo de alejamiento se pudo ver desde los últimos días. Primero, cuando la vice se ausentó al tan ansiado Pacto de Mayo y al otro día reapareció en el desfile militar. Y segundo, la polémica que se generó luego de que Villarruel acusara a Francia de ser una nación "colonizadora", en medio de la polémica que se originó a partir de los cánticos racistas que corearon los futbolistas de la Selección Argentina en medio de los festejos por la consagración de la Copa América.
Es que la propia Karina Milei fue a la embajada de Francia para disculparse por las declaraciones de Villarruel. Aún así, con un Milei públicamente molesto (declaró un "quilombo diplomático" en una entrevista con Fantino), y luego de que el vocero Manuel Adorni catalogara esos dichos como "desafortunado comentario", la vicemandataria no solo no borró el posteo de su cuenta de X, sino que lo fijó (es decir, lo dejó arriba del todo).
Pero el conflicto no quedó ahí, sino que otro que avivó la interna fue el senador nacional por La Libertad Avanza Francisco Paoltroni, quien se metió pero para defender a Villarruel: "Desautorizar a una vicepresidenta, está mal. Entonces, vos estás mandando malos mensajes desde la política hacia toda la ciudadanía, pero sobre todo a los que van marcando el ritmo de la economía", expresó.
Según Viale, a Villarruel no la echaron "por una cuestión institucional"
Tras sostener que Villarruel sigue "por una cuestión institucional", Viale repasó una lista de los exfuncionarios que echó el Presidente. “Esta gente voló por uno de estos tres motivos: contradijo a Milei, metió la mano en la lata o armó operaciones políticas. En esta lista también debería figurar Villarruel, pero no la puede echar: la quiere echar, pero no lo va a hacer porque llegó gracias al voto de la gente”, aseguró.
A pesar del deseo del presidente de separarla de la administración, tal como lo hizo con Posse, Ferraro, Royón, y más recientemente con Julio Garro -y la extensa lista que le sigue-, no lo puede hacer con Villarruel por una cuestión meramente institucional.
A todo esto, en las últimas horas comenzó a viralizarse una imagen que muestra una posible ruptura en el gobierno libertario. Es que si uno entra al organigrama del Estado, Villarruel no aparece. Si aparece el propio Milei, al lado, su hermana Karina y un poco más abajo Guillermo Francos, el jefe de Gabinete.
A continuación, aparecen todos los ministros: Sandra Pettovello, Luis Petri, Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Diana Mondino, Mario Russo y Patricia Bullrich. Es decir, están todos menos Villarruel.