|

Javier Milei y el Papa Francisco se reunieron en el Vaticano: los detalles

El presidente argentino y el sumo pontífice llevaron a cabo su primer encuentro oficial que duró más de una hora. Intercambio de obsequios, diálogo privado y la posibilidad de una visita de su santidad al país.

Lunes, 12 de febrero de 2024 a las 09 28

Por Matías Danura

Lunes, 12 de febrero de 2024 a las 09:28

El presidente Javier Milei y el Papa Francisco, llevaron a cabo su primer encuentro oficial en el Vaticano. La reunión, que se desarrolló en la biblioteca del Palacio Apostólico, duró unos 70 minutos y estuvo dividida en tres partes en las que hubo intercambio de obsequios, diálogo privado y la posibilidad de una visita del sumo pontífice a la Argentina.

Este domingo, en el marco de la misa de canonización de "Mama Antula", el mandatario argentino tuvo su primer contacto con su santidad con un breve y distendido saludo donde el máximo exponente de la iglesia católica le dijo entre risas: "¡Te cortaste el pelo!". 

El líder de La Libertad Avanza llegó al Patio San Dámaso del Vaticano minutos antes de las 9 hs. locales (5 am en Argentina) y fue recibido por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza. La reunión privada entre ambos culminó poco más de una hora después.

La reunión, se dividió en tres tramos: En el primero, el presidente y el pontífice mantuvieron un encuentro privado. Luego, se sumo su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Finalmente, la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish, formaron parte del último tramo del encuentro.

Protocolar Intercambio de obsequios entre Javier Milei y el papa Francisco

Al momento del tradicional y protocolar intercambio de regalos, el presidente argentino le entregó al Papa Francisco una carpeta con la copia de la carta manuscrita en mayo de 1854, del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa.

También, hizo entrega de un cuadro con la postal conmemorativa de Mamá Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación en agosto de 2017. Por último, un tradicional regalo argentino: Alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Por su parte, el Papa entregó al mandatario argentino una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si' y Fratelli Tutti. También le obsequió una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, el cual está centrado en la Inteligencia Artificial.

En agenda: La posible visita del Papa Francisco a la Argentina

El propio Papa Francisco, en varias de las últimas declaraciones públicas que ofreció, se refirió a su posible viaje oficial a su país natal, lugar que, desde que asumió el rol de sumo pontífice, todavía no visitó. Por ello, uno de los temas en agenda para el encuentro de esta mañana, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina.

Según se presume, la tan ansiada llegada de Francisco al país, podría darse durante el segundo semestre del 2024. 

Tras la reunión, el presidente liberal llevó a cabo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, que estuvo acompañado por el canciller de la Santa Sede, al arzobispo Paul Richard Gallagher. 

En un comunicado que emitieron desde la santa sede, informaron que "durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más". Asimismo, agregaron que "en la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones".

La visita de Milei al vaticano, concluyó con una recorrida por el Palacio Apostólico, que incluyó la capilla Paulina y la Capilla Sixtina, dos de los lugares con mayor carga simbólica para el catolicismo conectadas por la Sala Regia.

Últimas noticias