Después de la masiva Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei vetó de forma total la ley de Financiamiento Universitario. La medida, previamente anunciada tras la sanción de la ley, fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves.
Mediante el decreto 879/2024, el mandatario avanzó esta noche con el rechazo a la normativa sancionada por el Congreso bajo el argumento de querer "dañar al gobierno políticamente" y al equilibrio fiscal, mediante la ampliación de partidas presupuestarias no previstas.
Te puede interesar
El texto publicado en el Boletín Oficial señala que "el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente". Además, denuncia que "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
Tal cual explica el decreto, la implementación del proyecto hubiera significado un incremento de $251.907.500.000 en los presupuestos vigentes de las universidades nacionales solo hasta agosto de 2024. A esto se sumaba un gasto adicional proyectado en $811.569.000.000 para la recomposición salarial del personal universitario.
Además, el Poder Ejecutivo argumentó que la ley presentaba incongruencias con la normativa vigente sobre la negociación colectiva y gestión de la Administración Financiera Pública, destacando que la medida otorgaría un privilegio al personal universitario en comparación con el resto de los trabajadores del sector público.
“La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales (87% de incremento entre diciembre 2023 y agosto 2024) respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional (78% en el mismo período), por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo”, sostiene el escrito.
De esta forma, con el veto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno cumplió con lo que había planteado horas antes en un comunicado vía redes sociales y tras la masiva Marcha Federal Universitaria, la segunda manifestación educativa en lo que va del año.
Las repercusiones tras el veto: "Nadie puede intentar segregar a nadie"
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, expresó que la segunda Marcha Universitaria Federal llevada a cabo este miércoles dejó en claro que "más de un millón y medio de argentinos salieron a defender sus sueños por un futuro mejor".
Pese a los cuestionamientos del Gobierno, expuso que la sociedad argentina "valora la Universidad pública porque la conoce, y sabe que funciona en base al mérito, la excelencia académica y la pluralidad como reglas inquebrantables".
Asimismo, aclaró que no solo fueron estudiantes, sino que también se sumaron -como en todas las manifestaciones- "personas de todos los sectores que apoyan este modelo de universidad".
Si bien se mostró contento con la masiva marcha en las inmediaciones del Congreso, cargó contra el presidente Javier Milei tras la publicación del veto a la ley de financiamiento universitario: "Nadie puede intentar segregar a nadie, porque como quedó demostrado ayer una vez más, la Universidad es de todos".
Por su parte, la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada rechazó el veto total la ley de financiamiento universitario y expresó que el próximo miércoles 9 de octubre su bancada convocará al resto de los legisladores a "insistir con la ley".
"Ojalá los diputados vendidos, nuevos amigos de Milei, esta vez escuchen al pueblo y no se den vuelta como hicieron con la ley de jubilaciones", expresó por medio de su cuenta oficial de X.