|

Javier Milei se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz, el encuentro más importante de su gira por Europa

La reunión en la sede del Ejecutivo, en Berlín, duró cerca de una hora. Afuera de la cancillería, grupos de manifestantes protestaron contra la visita del presidente argentino. 

Domingo, 23 de junio de 2024 a las 13 18

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 23 de junio de 2024 a las 13:18

El presidente Javier Milei se reunió este domingo en Berlín con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. El encuentro empezó puntual, al mediodía europeo, con presencia de ambas delegaciones. 

Se trata de la primera reunión oficial del mandatario libertario con un jefe de Gobierno de signo socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponda con el habitual recibimiento para un líder extranjero en esa capital europea. El primero contacto con un mandatario europeo fue con Giorgia Meloni, en el contexto de la reunión del G7 en Italia.

“El canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido el canciller subrayó que, desde su punto de vista, deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social, informó el Gobierno alemán en un breve comunicado.

Los dos líderes conversaron también sobre las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur, con el consenso de que éstas deberían “completarse rápidamente”, según fuentes de la administración europea. Berlín transmitió asimismo su apoyo a un posible ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una reunión "muy corta por deseo de Milei"

Milei llegó a la Cancillería alemana este mediodía, las 7 de la mañana en Argentina, y ambas delegaciones estuvieron reunidas por alrededor de una hora. Fuentes del gobierno alemán señalaron que el Presidente rechazó los honores militares y la posibilidad de una conferencia de prensa conjunta, algo habitual en estas ocasiones.

Sucede que el lunes pasado, en la previa del viaje, el vocero alemán, Steffen Hebestreit, calificó de "falta de gusto" los ataques de Milei contra su par de España, Pedro Sánchez, algo que desencadenó la suspensión del encuentro con el Rey Felipe VI"Este Gobierno no puede estar diciendo lo que segundas partes dicen de terceros. De vez en cuando sí lo hace, pero en este caso no, porque fue tan claro y falto de gusto que no hace falta decir nada", enfatizó.

Después de esos dichos, la reunión con Scholz, que iba a tener honores militares, un cara a cara a solas y luego un encuentro de trabajo con ministros de ambas partes, tuvo una reducción. “Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo -lo digo expresamente-, del presidente argentino”, explicó el viernes el portavoz Steffen Hebestreit.

Más allá de esos antecedentes, la reunión se llevó a cabo como estaba prevista. Fue de cerca de una hora en el mediodía del domingo en Berlín. La visita tiene un antecedente, según explicaron fuentes diplomáticas: el 9 de enero, el presidente Milei mantuvo una conversación telefónica con Scholz, quien expresó su apoyo a las reformas argentinas y extendió una invitación para que visite Berlín en su próximo viaje a Europa.

Aprovechando su paso por Alemania, el presidente visitó y recorrió el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, en Berlín.

La visita a la Cancillería de Alemania fue la instancia más importante en términos institucionales de la gira del presidente por Europa, quien este viernes recibió una condecoración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso, y el sábado fue distinguido por la Sociedad Hayek, una asociación liberal alemana.

La última parada de la gira será en República Checa, donde este lunes el mandatario argentino se entrevistará con el primer ministro, Petr Fiala, y se reunirá con empresarios en Praga. También recibirá el Premio del Instituto Liberal en el Palacio Zofin de la capital checa y visitará en privado al presidente Petr Pavel.

“Milei, basura, vos sos la dictadura”: manifestantes repudiaron la presencia del presidente argentino en Alemania

Delante de la cancillería en Berlín varias docenas de activistas se congregaron para protestar contra la visita del jefe de Gobierno argentino con pancartas de “Fuera Milei” y gritos de “Milei, basura, vos sos la dictadura”.

Lo cierto es que más allá de esas protestas, la prensa alemana le dio amplia cobertura a la presencia de Milei en Hamburgo y Berlín. Los diarios Die Welt, el económico Handelsblatt y Frankfurter Rundschau publicaron textos y fotos, incluso en sus portadas, sobre las actividades que tuvo el presidente libertario. El propio Milei publicó en sus redes sociales los diarios.

Últimas noticias