TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei se mostró optimista: "la economía va a subir como p... de buzo"

El presidente estuvo en la cena anual de la Fundación Libertad, en donde cuestionó fuertemente a los economistas críticos de su gestión.

Miércoles, 24 de abril de 2024 a las 22 56,

Por Redacción

Miércoles, 24 de abril de 2024 a las 22 56,

El presidente Javier Milei, estuvo presente en el encuentro anual de la Fundación Libertad, con un discurso en donde defendió el rumbo económico de los primeros meses de su Gobierno y se mostró optimista con respecto a la marcha de su gestión: "La economía va a subir como pedo de buzo"

"Por primera vez le estamos dando duro y parejo al gasto público. Estamos cumpliendo el sueño de (Murray) Rothbard", destacó el mandatario. "Es increíble, una caída real del 35% del gasto público... ¡Vamos, muchachos! Eso es sacar al Estado del medio. La verdadera presión fiscal es el Estado. Si le pegamos semejante recorte, vamos, que les estoy devolviendo libertad a lo loco". 

"Desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constante, pese a que compramos u$s15 mil millones, pese a que se dispararon los Puts, a que tuvimos que pagar pasivos remunerados, por eso está bajando la inflación", explicó. 

El presidente tituló su discurso como "Dinero, Precios, Política Monetaria e Inflación", en donde se centró básicamente en las políticas financieras que viene empleando el Gobierno. 

“Dada la discusión tan presente sobre la inflación y el tipo de cambios en la Argentina, y dado que estoy ante un público calificado, la intención de esta charla es contarle cómo es nuestra visión de cómo atacar y exterminar el problema de la inflación que tiene una fecha de inicio clara que es cuando se creó el Banco Central”, insistió. 

“Creí que tener un banco central era posible. Cuando tuvimos el mejor banco que presidió Sturzenegger pensé que podíamos tenerlo hasta el 28 de diciembre de 2017 que se lo llevaron puesto y gatilló el regreso del kirchnerismo. Al Banco Central ya lo voy a agarrar, es cuestión de tiempo", agregó. 

"El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por 5 veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”, indicó. 

Respuesta a economistas críticos

En el salón Goldcenter de Parque Norte, el presidente apuntó contra los economistas críticos, muchos de ellos identificados con el liberalismo. "Cuando algunos economistas profesionales, por ignorancia, por resentimiento, y otros que si se quisieran suicidar deberían tirarse desde su ego porque quedarían fritos, dicen que 'no hay plan de estabilización'...¿Y cómo es que baja la tasa de inflación? ¿Qué es magia? No. Dejamos constante la cantidad de dinero". 

En este sentido siguió con su embestida contra los economistas que dicen que "hay atraso cambiario". "Esos mismos que dicen que hay atraso cambiario, son los mismos que decían que había que poner el dólar a $600 y tenían una hipótesis de inflación más alta. Nosotros lo pusimos por el equivalente a $1000 y tenemos menos inflación", dijo y les pidió que "por lo menos sean coherentes para no ser intelectualmente deshonestos". 

Acerca de las medidas de ajuste, indicó: "¿Qué dijeron la manga de pifiadores? 'Nah, bueno es poquita motosierra y es mucha licuadora'. Pregunten qué pasó con la obra pública, con las transferencias discrecionales, con los planes, con los empleados públicos", remarcó.

"Cuando llegamos los bonos estaban en u$s18, pongamosle u$s20. Ahora están arriba de u$s60. Por eso utilizan causas nobles para intentar desestabilizar a un gobierno. Por eso están tan nerviosos, porque saben que no vuelven más", les dijo a los economistas opositores y vaticinó que la inflación se va a desplomar y "la economía va a subir como pedo de buzo".

Últimas noticias