El presidente Javier Milei, anunció a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, que le solicitó la renuncia al titular de ANSES, el cordobés Osvaldo Giordano y a la secretaria de Minería, Flavia Royón, que se desempeñaba como secretaria de Energía durante la gestión de Alberto Fernández.
“La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el presidente Javier Milei la solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón”, expresaron desde el Ejecutivo en el comunicado.
En este sentido completa que "sus respectivos sucesores serán anunciados en los próximos días. Asimismo, la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.
Este pedido de renuncia se da pocos días después del fracaso de la Ley Ómnibus en el Cámara de Diputados, que el oficialismo pidió regresarla a comisión, luego de haber obtenido una votación afirmativa en general, pero que a al hora de votar en particular los artículos fueron rechazados por amplias mayorías.
Después de ese episodio, que se dio mientras el presidente se encontraba en Israel, en su viaje mesiánico. El oficialismo entró en crisis con acusaciones varias de traición a otros espacios políticos y a los gobernadores, con quienes supuestamente habían acordado el acompañamiento a la ley.
Luego de esta derrota en el parlamento, el presidente decidió retirar la Ley Ómnibus y no volver a tratarla, en medio de rumores de impericia por parte de los diputados oficialistas, quienes no habrían entendido que volver el proyecto a comisión significaba perder el dictamen y la aprobación en general.
Pese a negarlo, el oficialismo entró en crisis, y decidió romper vínculos con los gobernadores. Giordano y Royón entran en este movimiento, ya que ambos están ligados a los gobernadores de Córdoba y Salta, respectivamente, aunque la funcionaria de Minería también tenía alguna relación con el massismo.
Por otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó en el día de ayer que el PRO y LLA van hacia un gobierno de coalición, replanteando la alianza que se había conformado con el ex presidente Mauricio Macri y el sector más duro del partido amarillo.