El presidente electo Javier Milei, brindó este martes más entrevistas televisivas en la previa de lo que será su gestión de gobierno a partir del 10 de diciembre. En una charla con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, Milei sostuvo que se mantendrá la eliminación del Impuesto a las Ganancias impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y también la reducción del IVA en los consumidores.
“Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado”, dijo Milei.
“El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Bueno, esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, indicó.
Aguinaldos
En el día de hoy, una frase que dijo durante en otra entrevista generó preocupación. Al ser consultado sobre los gastos que tiene que afrontar el estado, incluido el pago de aguinaldo de los empleados públicos, Milei respondió: “Si recaudamos 100, no vamos a gastar 120. No vamos a gastar más de 100. Recortarán lo que tienen que recortar. Alberto se va a desligar de eso, eso es algo que tengo que enfrentar pero hay que ir al equilibrio fiscal. En el primer año queremos alcanzar el equilibrio fiscal y eso no es negociable”.
Durante la entrevista de esta noche en TN, volvió a ser consultado acerca de este tema, en particular el aguinaldo, a lo que respondió que si no hay plata "ajustaremos otros gastos", definió. "Mi premisa es que a la gente no se la toca", sostuvo para llevar tranquilidad a los estatales.
Créditos UVA
En relación a quienes son deudores de créditos UVA, el economista respondió: “Los tenedores de créditos UVA, tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés. Hubiera entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta. ¿El gobierno le puso una pistola en la cabeza para que los tomen?"
"Acá uno se arregla como puede. Si usted toma una decisión incorrecta, usted es el que tiene que hacer cargo de la decisión. Si usted tiene que estar pagando la cuenta de las decisiones de renta-riesgo que tomaron otros individuos, porque alguien lo tiene que pagar. ¿Quién lo paga? Habitualmente el Estado, con emisión de dinero, con impuesto inflacionario, golpeando a los que menos tienen, a los más vulnerables”, concluyó.