El gobierno de Israel confirmó un acuerdo con Hamas que establece una tregua y la liberación progresiva de rehenes israelíes. El pacto, que entra en vigencia este domingo, también incluye la liberación de prisioneros palestinos.
Te puede interesar
Este acuerdo fue aprobado este viernes por el gabinete israelí tras una reunión extensa, que se extendió más allá del inicio del Sabbath judío.
En la votación, 24 ministros respaldaron el acuerdo, mientras que 8 se opusieron, entre ellos los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich.


Israel y Hamas firmaron una tregua con liberación de rehenes este domingo
El acuerdo contempla la liberación de los rehenes en varias fases. El primer día, se liberarán tres rehenes, seguidos por cuatro más durante la siguiente semana.
En las siguientes etapas, se liberarán 12 rehenes más, hasta completar los 14 restantes en la última semana del acuerdo.
Además, Israel acordó liberar a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años que se encuentren detenidos en cárceles israelíes al finalizar la primera fase.
En otro punto, se permitirá el movimiento de los habitantes de Gaza desde el sur hacia el norte de la franja, y se realizará una retirada progresiva de las fuerzas israelíes de la zona de la ruta Filadelfia.
El acuerdo también incluye un mecanismo conocido como "doble conforme", que significa que una condena en segunda instancia será suficiente para activar el proceso de liberación.
Asimismo, se creará un registro público que permitirá verificar las identidades de los prisioneros palestinos liberados y los cargos por los que fueron condenados.
Las familias de los rehenes, por su parte, expresaron su preocupación por la demora en la aprobación del acuerdo y solicitaron una reunión urgente del gabinete. A pesar de ello, la primera liberación está confirmada para este domingo.