Luego de un caliente debate público, finalmente la Junta Electoral del Partido Justicialista definió excluir la lista "Federales, un grito de corazón", que encabezaba el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que competía directamente con la lista de "Primero La Patria", encabezada por la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La resolución fue publicada en la web del Partido Justicialista, y argumenta que la lista no consiguió la cantidad de avales mínima requerida por el reglamento. El piso de avales a presentar es el 2% del total del padrón de afiliados al PJ en cada provincia. Además el comunicado sostiene que presentó irregularidades en la distribución federal de los avales.
Los apoderados de la lista "Federales", argumentaron que la Junta había favorecido a la lista opositora y que los plazos y trámites debían suspenderse. La Junta rechazó las acusaciones de parcialidad y ratificó que los avales presentados eran insuficientes y contenían inconsistencias que afectan su validez.
Pese a esta resolución, se ratificó de todas maneras el proceso electoral con un único participante que es la lista encabezada por Cristina Fernández, y e realizarán el 17 de noviembre como estaba estipulado.
Respuesta de la Junta
El sábado, las autoridades de Federales, hicieron una presentación en donde acusaron la “parcialidad” de la Junta al revisar la situación de los avales y otras formalidades en la documentación. Además, aseguraron que existieron “una serie de actos elocuentes que procuraron facilitar la oficialización de la lista contraria y buscando proscribir a nuestra lista”.
Hoy, en su resolución, la Junta Electoral dio una fuerte respuesta a esa acusación que hizo el sector de Quintela: “Que resulta necesario en este punto, destacar el llamado a utilizar la palabra PROSCRIPCIÓN, con prudencia y sin banalización, ya que este Partido, y sus líderes más destacados fueron proscritos a lo largo de su historia pasada y presente”, señala entre los considerando de la decisión.
En este sentido, agregó que a "todo evento, siguiendo un razonamiento lógico del asunto avales, cabe señalar que, si los mismos fueron presentados, según la lista Federales en el número de 70.531 distribuidos en 4.703 plantillas de 15 avales (70.531 dividido 4.703= 14,99) se colige que la TOTALIDAD de las planillas de avales debieran estar completas en todos sus casilleros”, explicó.
Por otro lado detectaron faltantes en los requisitos para esos avales. Según el dictamen, 6.809 de estos no acompañan fotocopias de DNI, además de que hay “planillas fotocopiadas (no originales) o carecen de las firmas de los avalista” y 5.195 con “DNI ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los DNI”. La Junta explicó a modo de ejemplo que había “firmas de autoridades de registro civil en lugar de la firma del propio avalistas, original de firma en letra imprenta y aval firmado en letra cursiva”.
Noticia en desarrollo...