Un grupo de seis amigas mendocinas jubiladas, todas furiosas macristas y con más de 40 años de amistad, decidieron tener un rol activo durante las últimas PASO y se ofrecieron para ser fiscales de mesa.
La movida nació en el año 2019. Adriana Videla, una profesora jubilada y militante antiperonista de larga data, formó parte de las elecciones de ese año, donde Juntos por el Cambio ganó en Mendoza. En esa oportunidad, Adriana notó, según su experiencia que muchos presidentes de mesa y fiscales generales no estaban del todo capacitados y que estos “grises” de conocimiento provocaron errores en el recuento de votos.
Frente a esta situación y durante una reunión social, Adriana y sus amigas, decidieron estar presentes en las elecciones de este año y se propusieron ser fiscales de mesa. Como eran un número reducido, tomaron cartas en el asunto y empezaron a buscar personas que tuvieran el mismo interés que ellas y quisieran ser personal de apoyo durante estas PASO 2021.
A través del sistema “AVON”- como ellas lo nombran- cada una de las integrantes buscó 10 personas más. Una vez que las encontraban, las capacitaban y en un corto lapso lograron conseguir 60 fiscales. Para poder llevar a cabo su misión. Las mujeres se conectaron directamente con dirigentes de Cambia Mendoza JXC, les solicitaron capacitación, las orientaron y les entregaron material de la junta electoral.
Adriana, fundadora de este grupo, relató: “El aporte que nosotros logramos durante el escrutinio fue muy importante. Trabajamos siendo personal de apoyo llevando los votos, ayudando a los fiscales de mesa, llevando a personas mayores a votar, asistimos con información e incluso tuvimos bebés en brazos para que las mamás pudieran ingresar al cuarto oscuro”.
“Somos mujeres que queremos terminar la vida en nuestro país. Yo viví en un país normal y tranquilo y quiero que mis hijos crezcan en un gran país, como lo es la Argentina”, fundamentó.
Según Adriana, la convocatoria no fue fácil, pero de a poco más mujeres fueron comprometiéndose cada vez más a participar de esta tarea: “Nosotras somos grandes, pero no viejas y vimos la oportunidad de aportar a la democracia. Para mi votar es una fiesta, y la cuido”, relató Videla.