El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, convocó esta mañana a una conferencia de prensa para comunicar sus propuestas orientadas a bajar la inflación.
A menos de un mes para que se desarrollen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) 2023, que se realizarán el próximo 13 de agosto, el alcalde porteño aseguró que el objetivo es controlar el aumento de los precios y afirmó que no se trata de “una sola medida, tenemos un plan integral”.
“El changuito es cada vez más chico porque la inflación es uno de los dolores más concretos que sufrimos los argentinos”, apuntó el alcalde porteño y agregó que la inflación “es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente no llega al fin de semana, no le alcanza el sueldo que cada día vale menos. Además, hoy no hay precios, vas a comprar algo y a los dos días sale el doble o el triple”.
Por este motivo, enfatizó: “No es una sola medida, tenemos una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle. La Argentina no puede seguir gastando más de lo que tiene y emitir con la maquinita, tenemos que cortar con eso”.
El paquete económico del Larreta
El jefe de Gobierno, lanzó sus propuestas para frenar el aumento de precios y aseguró que “tenemos exportar más, no podemos depender del dólar”, y agregó que “Argentina podría estar exportando más y se acaba el problema del dólar. Tenemos que encararlo y rápido”.
Según el precandidato presidencial del Pro, ideó su plan económico a partir del estudio de “otros países en los que los planes sí funcionaron”.
En primer lugar, consideró “terminar el déficit fiscal” y “ordenar cuentas para no gastar más de lo que ingresa porque la diferencia se paga con emisión y eso genera inflación. Tenemos que garantizar el control de gasto revisando el presupuesto línea por línea para sacar gastos innecesario”, y agregó: “Queremos reducir el déficit cero al primer año”.
En tanto, afirmó que “el Congreso no va a poder aprobar ninguna ley que implique un gasto si no se explica de dónde salen los fondos. Se va a tener que explicar cómo se va a pagar”.
Desde un supermercado en la localidad de Morón, Larreta propuso estabilidad monetaria y cambiaria: “Modificar la Carta Orgánica del BCRA por ley para que sea realmente independiente, y que nunca más que el Gobierno le pueda tocar la puerta para que, por ejemplo, le financie el déficit”, enfatizó.
“Vamos a poner en marcha un muy agresivo plan de apertura de mercado para aumentar las exportaciones y así llegar a duplicarlas en seis años”, remarcó y consideró que “con eso se acaba el problema del dólar”.
Por otro lado, habló de “recuperar el crédito, dado que en 12 meses si vemos un aumento sostenido del crédito, las empresas podrán aumentar la producción”.
El mandatario porteño, consideró retomar el Acuerdo Federal con las provincias que había comenzado Mauricio Macri, con el fin de “ponerle un tope a Ingresos Brutos e Impuestos a los sellos”.
Otro de los puntos importantes, que mencionó el precandidato de Juntos por el Cambio, fue que “los salarios le ganen a la inflación”. “Si me eligen presidente el salario real va a estar acomodado. Con un plan de estabilización serio, el salario va a crecer”, enfatizó.