El Gobierno creó el Ente Nacional de Control para el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay con el fin regular el funcionamiento de la misma, la calidad de los servicios prestados, la seguridad de los usuarios y los bienes públicos y privados del Estado.
La medida se oficializó hoy a través del decreto 556/2021 y tras 26 años de desregulación. El ente será un organismo adherido pero descentralizado del Ministerio de Transporte y que actuará con autarquía administrativa, funcional y economico-financiera.
"La creación de este ente es la inclusión de todos los actores del tema Hidrovía y estamos haciendo un proceso de federalización del tema Hidrovía. Los gobernadores hacía años ven pasar los buques y no tienen poder de decisión de lo que pasa", aseguró el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
A su vez, aclaró que esto "no es una estatización", sino que se llevarán a cabo los procesos de licitación para la obra pública con un "rol central del Estado en el control".
El objetivo principal será permitir la protección de los bienes públicos y que el nuevo organismo lleve a cabo las licitaciones nacionales e internacionales para las obras.