El jefe de gabinete, Guillermo Francos, se mostró sorprendido al ser consultado por los dos senadores de la provincia de Santa Cruz, que anunciaron en las redes sociales, que no se presentarían a dar quorum en la sesión de mañana en la Cámara Alta donde se debatirá la Ley Bases.
Te puede interesar
En las últimas horas de la tarde, los senadores Natalia Gadano y José María Carambia, anunciaron en un video que mañana no se presentarían a dar el debate por la Ley Bases, argumentando que la urgencia pasa en la actualidad por tratar la recomposición de los haberes jubilatorios, el proyecto que tuvo media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados.
Al ser consultado sobre esto por la prensa, el jefe de Gabinete, contestó "¿En serio? No sabía eso. Es una una novedad para mí, no lo he escuchado de ellos y por rumores no me guío", declaró Francos al grupo de periodistas que se encontraba en las puertas de la cena anual del Asociación Conciencia.
Al ser consultado si esto no se lo había comunicado el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Francos contestó: "Permanentemente hablo con el gobernador (Claudio) Vidal". Sin embargo, el funcionario no estaba al tanto del anuncio de Gadano y Carambia.
Acerca de las negociaciones a contrarreloj por la Ley Bases, el ministro dijo que "siempre hay concesiones, acuerdos y búsqueda de consensos, hay que ceder algo de lo propio y tomar algo de lo de los otros, vamos a ver qué dice el Senado y después Diputados".
"La expectativa es que se aprueben las leyes que están en el parlamento", remarcó Francos.
Martín Losteau dará quórum a la Ley Bases y se debatirá este miércoles en el Senado
La sesión en el Senado para tratar la "ley bases", el proyecto presentado por el presidente Javier Milei, estuvo en riesgo hasta último momento. Este miércoles, finalmente, el oficialismo tendrá quórum para debatir la iniciativa.
La situación se complicó cuando se anunció que dos senadores santracruceños no asistirían al debate. Esta decisión puso en duda la realización de la sesión, ya que la participación de Martín Lousteau no estaba confirmada, poniendo en riesgo el quórum necesario.
Finalmente, en las últimas horas de este martes, el representante radical se reunió con Victoria Villarruel y, según lo confirmado por su entorno, la asistencia de Lousteau está garantizada, asegurando así el quórum para dar inicio a la discusión del proyecto de ley.
El anuncio de Lousteau llegó para tranquilizar al oficialismo, que había entrado en crisis luego del anuncio de los senadores santacruceños Gadano y Carambia, quienes plantearon no dar quórum para el tratamiento de la Ley Bases.
Sin embargo, el quórum no había sido puesto en duda, por parte de los senadores de Unión por la Patria. El foco opositor estuvo puesto desde días atrás en obtener la mayoría de los votos para rechazar la ley.
Incluso las versiones que circulaban eran que el kirchnerismo acompañaría el dictamen presentado por Martín Lousteau, que hace una serie de contemplaciones que el proyecto aprobado en Diputados había dejado afuera.