Esta mañana, tras la aprobación de la Ley de Bases y del Paquete Fiscal en el Senado de la Nación, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que la "fecha ideal" para llevar adelante la firma del "Pacto de Mayo" que convocó el presidente Javier Milei, sería el 9 de julio, día de la Independencia, y en la provincia de Tucumán.
"El Pacto de Mayo nació para ser en mayo, pero como advirtió el Presidente, podemos esperar a junio o a julio", declaró el funcionario en diálogo con Eduardo Feinmann. "Si me preguntaran lo haría el 9 de julio en Tucumán, el Día de la Independencia", agregó respecto a la rubrica con mandatarios provinciales, postergada a cusa del retraso para conseguir la media sanción en diputados de los proyectos de reforma que impulsa el Ejecutivo.
"Con estas leyes nos hemos independizado de un grupúsculo político que ha generado un impacto en la economía, en la sociedad y en la Argentina durante los últimos veinte años que queremos dejar atrás", completó Francos.
En relación a la fecha y el lugar que propuso, explicó que la fecha es, según su perspectiva, ideal ya que "cuando uno habla de independencia se habla de libertad" y destacó que Tucumán no solo es la "cuna de la independencia", sino también que ahí "hay un gobernador que ha trabajado codo a codo con nosotros pese a ser de otro signo político para construir una Argentina diferente hacia el futuro".
Días atrás, el jefe de Gabinete había sugerido como posibilidad para realizar la firma del "contrato social" entre mandatarios y dirigentes políticos, el 20 de junio en Rosario, en un acto que se llevaría a cabo en el Monumento a la Bandera de la ciudad santafesina.
Por otro lado, el libertario se refirió a los incidentes que se ocasionaron en las inmediaciones del congreso nacional mientras se debatía la Ley Bases. "Estas son las cosas que generan indignación en la gente hacia la política. Hay que comenzar a identificar a estos grupos y ponerlos a disposición de la justicia", manifestó.
En tanto, aseguró que no tiene dudad "que hay vinculaciones y movilizaciones que son incitadas por la violencia que genera posiciones intransigentes de sectores del kirchnerismo. Veía la soberbia con la que se expresaban los senadores kirchneristas. Estaba claro que querían demorar la sesión".
Osvaldo Jaldo: "Tucumán está a disposición para ser sede del Pacto de Mayo"
Minutos después de las declaraciones del funcionario que responde al presidente Milei, el gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, salió a responder a los elogios y aceptó ser anfitrión de la firma del fallido Pacto de Mayo, que no se realizó en Córdoba por el retraso en del tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en Diputados.
"Tucumán es la capital del país cada 9 de julio. Y siempre contamos con la presencia del presidente", declaró el mandatario peronista y afirmó que están "a disposición para ser sede del Pacto de Mayo".
"Queremos dejar sentada nuestra posición: si el Gobierno nacional y el presidente, Javier Milei, deciden que ese pacto sea en Tucumán, ponemos la provincia a disposición para recibirlos a todos los que decidan firmar el acuerdo", sentenció tras el guiño que recibió por parte Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
"Esta no es una decisión nuestra. Presidencia tiene que decidir cuándo y dónde se firmaría el pacto. Y, desde ya, nosotros nos ponemos a disposición para recibirlos con los brazos abiertos", completó.