Tras la conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo, donde adelantó la decisión del Gobierno de retirar el capítulo fiscal de la ley de “Bases” denominada Ley Ómnibus, los Gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro con el foco puesto en las modificaciones realizadas.
Te puede interesar
“Hemos tenido que tomar medidas incómodas en pos de cumplir con un objetivo como el del déficit cero”, expresó el ministro este viernes en una conferencia de prensa donde argumentó que “hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación”.
El capítulo fiscal que el Gobierno decidió dar marcha atrás es el que refiere al blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria.
Tras el anuncio del titular del Palacio de Hacienda para facilitar y agilizar la aprobación de la Ley de “Bases”, los mandatarios de JxC se reunieron por videoconferencia este sábado para debatir antes de responderle al Gobierno si acompañará por completo, de manera parcial o solicitarán más cambios.
Este mediodía participaron del encuentro Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe), los referentes del PRO, Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA) y Claudio Poggi (San Luis). Gustavo Valdés (Corrientes).
Si bien los gobernadores aún no manifestaron una postura clara sobre cómo votarán en el recinto la próxima semana, dieron algunos indicios en redes sociales. Además, mantienen diálogo con los referentes de Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Según informó Infobae, se volverán a reunir el lunes, junto con los jefes de los bloques de PRO, Cristian Ritondo, y también se sumará Pichetto.
Mientras tanto, el Gobierno espera la aprobación de este sector de la oposición considerado “dialoguista” debido a que no cuentan con la suficiente cantidad de legisladores propios, sólo tienen 38. Por lo que este bloque podría ser un gran aliado dentro del recinto el próximo martes. Hay expectativas por parte del oficialismo en que la ley de “Bases” tenga la media sanción en Diputados para luego pasar a manos del Senado.