El titular de la UCR, Gerardo Morales, embistió duramente este domingo contra el expresidente Mauricio Macri por haber tildado de "populista" al histórico exmandatario radical Hipólito Yrigoyen, acusándolo de "sucumbir a la tentación de subirse a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", y lo desafió a "decir concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática".
En un extenso hilo de Twitter, el gobernador de Jujuy se dirigió directamente al "estimado Mauricio Macri" y le enrostró que "vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC (Juntos por el Cambio) atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos". "Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos", aseveró.
La respuesta, en forma de carta abierta y difundida por la UCR, sobrevino a declaraciones de Macri, cofundador del PRO y de JxC, quien en un foro en Brasil instó a "luchar contra el populismo en forma global" y precisó que esa corriente "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)".
Morales, uno de los "presidenciables" de la alianza opositora por la UCR, le dijo al exmandatario que "el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos".
"Como presidente de la UCR Nacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción", sostuvo el jefe radical, quien a continuación enumeró logros del yrigoyenismo.
"Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos", espetó.
Asimismo, apuntó que "Yrigoyen creó YPF, orgullo de los argentinos, construyó más escuelas que cualquier otro presidente, instituyó el guardapolvo blanco reafirmando el principio de la igualdad y el fortalecimiento de la Educación Pública. Logró jornada laboral de 8 horas y prohibió la explotación laboral".
Aseveró, además, que "en su mandato se conquistó también la Reforma Universitaria, que consagró una herramienta de movilidad social inédita que hoy se sigue reconociendo a nivel mundial: la Universidad Nacional abierta, para orgullo del pueblo argentino que te tocó gobernar".
Luego volvió a interpelar de manera más directa a Macri, a quien le reprochó que "denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país".
"Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", le achacó.
Y seguidamente desafió: "Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente".
"Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo", replicó el dirigente radical.
También, destacó que "la UCR ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un Partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación".
"La nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la República", completó.
Morales, uno de los presidenciables
Hace varias semanas, Morales adelantó quienes serán los candidatos presidenciales de la oposición para el 2023 y dejó a todos con la boca abierta por sus dichos: “Horacio va a ser candidato, le va a competir a Macri y a Morales”.
El dirigente confirmó que Mauricio Macri irá por su segundo mandato, pero que tendrá que competir con el jefe de Gobierno porteño en unas hipotéticas PASO. Además, se candidateó por encima de otros candidatos radicales como podrían ser Martín Lousteau o Facundo Manes.
A falta de más de un año se enciende la interna en Juntos por el Cambio con los dichos de Morales y prevé unas primarias revueltas para la oposición. El jujeño ya había dado muestras de querer desligarse de Juntos durante el debate por el acuerdo con el FMI, al señalar que debían asumir una mayor responsabilidad.
De igual forma manifestó su rechazo a la reivindicación de Macri a las políticas del ex presidente Carlos Menem y afirmó que el fundador “no es su jefe”, por lo que la alianza política del 2019 parece escribir uno de sus últimos capítulos de cara a las presidenciales.