El 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue escenario de un ataque terrorista. A las 9:53 de la mañana, un coche bomba explotó frente al edificio ubicado en Pasteur 633, en el barrio de Once, causando la muerte de 85 personas y dejando a más de 300 heridos.
Este jueves, tal como ocurre en cada año, se realiza un acto frente a la nueva sede de la entidad desde las 9:53 de la mañana, horario en el que se produjo la voladura del edificio en 1994 y participan funcionarios y artistas. El acto comenzó precisamente a esa hora con el ruido de las sirenas sonando en homenaje a las víctimas del atentado.
Bajo el lema “el terrorismo sigue, la impunidad también”, los familiares de las víctimas renovaron el pedido de justicia. Del evento participaron el presidente de la Nación, Javier Milei, que fue acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y buena parte del Gabinete nacional.
Además, hubo invitados internacionales, dentro de los cuales sobresalen los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay. Los tres presidentes compartieron el evento que realizó anoche el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, junto con el apoyo de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de AMIA, que se llevó a cabo den el Hotel Hilton de Puerto Madero.
En sintonía con el acto, el Gobierno promulgó la ley 27.744, que establece el 18 de julio como día de duelo nacional en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA.
Duro discurso del titular de la AMIA: "Pedimos al nuevo Gobierno que la causa sea una verdadera cuestión de Estado"
El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, compartió su mensaje por los 30 años del atentado terrorista, en compañía de todos los presidentes que tuvo la entidad, donde cuestionó a la justicia por los pocos avances en la causa y al poder legislativo por no reformar las leyes. "Pedimos al nuevo Gobierno que la causa AMIA sea una verdadera cuestión de Estado", dijo durante el acto del que participa Javier Milei.
El dirigente de la asociación reflexionó sobre el avance de la causa en los 30 años desde el atentado y responsabilizó al Estado: "Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", manifestó en su discurso.
Sin embargo, sostuvo: “Valoramos la decisión del Gobierno nacional de declarar a Hezbollah como organización terrorista”.
“Gritamos y reclamamos porque el silencio es la opción de los cobardes, nunca la nuestra”, añadió.
Y concluyó: “Seguimos firmes y unidos, por el compromiso irrenunciable con la verdad, la memoria y la justicia. Venceremos porque sabemos que solo con la justicia podremos ser dueños de la paz”.
¿Qué le pidió la AMIA al Poder Legislativo?
En ese sentido, mencionó: "30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas con las que se lo hace en un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? Hagan su trabajo".
"Cuando analizamos legislaciones de otros países que han sufrido este flagelo, observamos que han aprendido a desarrollar una amplia normativa antiterrorista, tendiente a lograr mejoras en la prevención y la investigación de este delito. ¿Por qué no ocurrió lo mismo en nuestro país durante estos 30 años? Continuamos con un Código Procesal Penal de la Nación que ya era viejo en el año 93 cuando entró en vigencia, imagínense ahora", apuntó.
Patricia Bullrich, sobre la amenaza de Irán: “A la Argentina no la amenaza nadie”
“A nosotros no nos amenaza nadie. A la Argentina no la amenaza nadie, porque la que fue amenazada, golpeada, fue la Argentina. Y está absolutamente probado que el atentado se organizó desde la Embajada de Irán en la Argentina. Eso es algo que implica un crimen de lesa humanidad, y así hemos llevado al parlamento un nuevo proyecto, que es el “Juicio en ausencia”. Los vamos a buscar hasta el último día de sus vidas”, sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su llegada al acto de AMIA, y en referencia a la amenaza que el Gobierno recibió de Irán tras declarar "organización terrorista" a Hamás.
Y agregó: “Sabemos quiénes fueron, cómo lo hicieron, quienes son los responsables, Irán y Hezbollah. En Irán no los vamos a agarrar. Necesitamos que el juicio se organice, sino nos quedamos en la etapa de saber quienes son y desde ahí no nos podemos mover”.