El ex diputado nacional Francisco Sánchez decidió renunciar a su cargo de secretario de Culto de la Nación por "motivos personales" y se espera que en los próximos días el cargo sea ocupado por el diputado bonaerense Nahuel Sotelo.
Según trascendió, el ex diputado le habría comunicado a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, su decisión de continuar colaborando con el Gobierno desde Neuquén, provincia en la que reside.
El diputado que asumió a su cargo el 28 de febrero de este año, fue diputado nacional por el PRO y era cercano a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
La figura de Sánchez tomó popularidad cuando meses atrás viajó a España junto al presidente argentino Javier Milei con el objetivo de participar del encuentro “Europa Viva”. Allí cuestionó las leyes de divorcio, Matrimonio Igualitario y Aborto Legal. Además, en 2022 pidió la pena de muerte para Cristina Fernández de Kirchner, después del pedido de condena de 12 años de prisión de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el marco de la causa Vialidad.
Las declaraciones sobre Cristina Kirchner
El lunes 22 de agosto de 2022 se hizo viral en las redes un video de Francisco Sánchez donde pedía la pena de muerte para Cristina Kirchner, horas después del pedido de condena de 12 años de prisión de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el marco de la causa Vialidad.
En el video, pidió que a la vicepresidenta Cristina Kirchner se la juzgue como un delito de "traición a la Patria", en el marco de la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz, y fue más allá y exigió: "Merecen la pena de muerte".
Luego que el fiscal Diego Luciani solicitara al Tribunal una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos por parte de la exmandataria, Sánchez hizo público su rechazo al advertir que la sanción es "diminuta".
"12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", había publicado en su cuenta de Twitter.
El discurso en el encuentro “Europa Viva”
Francisco Sánchez fue uno de los funcionarios argentinos que viajaron a España junto al presidente Javier Milei, con fondos públicos, para participar del encuentro ultraderechista “Europa Viva”. El secretario de Culto — que durante la estadía en el país no tuvo reuniones institucionales— habló y reabrió la polémica al cuestionar, entre otras cosas, las leyes de divorcio, Matrimonio Igualitario y Aborto Legal.
“Soy conservador. En Argentina, el conservadurismo ha ido retrocediendo”, comenzó su presentación Sánchez, que luego continuó por un recorrido histórico sobre la aprobación de esas leyes en Argentina.
“En 1987, en plena crisis económica, el pésimo Gobierno radical alfonsinista promovió el debate por el divorcio vincular, y se aprobó. En el peor momento para plantear un tema como ese en una Argentina en crisis económica”, afirmó. Enseguida, recordó que Cristina Kirchner promovió el matrimonio homosexual: “Muchos creíamos que no era el momento en Argentina en plena crisis como vivimos casi siempre, pero lo promovieron y lo aprobaron”.
Luego, mencionó la Ley de Aborto legal, que fue aprobada por el Congreso en 2020, “en plena crisis gravísima, no solo económica sino también por el covid”. Según el funcionario argentino, el entonces Gobierno de Alberto Fernández no solo impulsó la ley, sino que también buscó “promover” la interrupción del embarazo.
Sánchez agregó que “también se aprobaron leyes para que la ideología de género sea obligatoria en las escuelas, para pervertir a nuestros hijos, para hacer daño a nuestra sociedad, y los conservadores seguimos aferrándonos a lo poco que nos dejaron”.
“Es importantísimo que aquí estemos unidos, conservadores de todo el mundo, para defender no solamente lo que tenemos sino para recuperar los valores tradicionales”, cerró sus dichos el secretario de Culto.